miércoles, 27 de septiembre de 2017

Reseña: Almaaz, del pasado al legado (+concurso)

"Desde ahí podía verlo todo. Galaxias, estrellas, constelaciones y astros solares. Un cosmos inmenso abriéndose ante sus ojos, como si se encontrarse en medio del desierto. Quizá si lo estoy, pensó absorto, pero si es así, ¿dónde está la arena? solo podía ver el cielo hacia arriba y hace el frente, desplegándose contra el piso como si lo invitase a dar unos pasos hacia adelante, flotar en el espacio y perderse en las estrellas."

Nombre: Almaaz, del pasado al legado
Autor:  Carime Jackson
Editorial: Triada ediciones
Año: 2017
Páginas: 394
Goodreads: [Link]
Sinopsis: Con el grito en la garganta, Maya se encontró de pronto con los ojos bien abiertos y sentada sobre una superficie blanda. Tenía los músculos tensos y la respiración agitada. Solo fue una pesadilla, intentó calmarse, pero los vívidos recuerdos no le permitieron apaciguar el pulso. Y con razón, si tras levantar la vista y echar una mirada a su alrededor, se halló en un lugar ajeno. Extranjero. Insípido. Estaba en una cárcel sin nombre y sin motivo aparente. Atrás quedaría su vida, sus logros y sus sueños de luchar en pos de un mundo sustentable para vivir en paz. Ni su título en Ingeniería Cuántica Molecular ni su capacidad de derivar su entorno en algoritmos sencillos y de bajo esfuerzo le servirán a la hora de buscar un regreso al 2050 que conoce. Más tarde que temprano deberá descubrir que aquello que consideraba obsoleto, es en realidad la única forma de regresar.
El mundo que conocía dejará de existir. Ahora dependerá de ella reconstruirlo.
 Compra: [Amazon] [Busca libre] [Librería antártica]

Tengo que ser honesta: la ciencia ficción me gusta, pero conozco poco. De narrativa juvenil chilena, no debo tener más de 3 libros en mi estantería; ¿pero de Ciencia ficción chilena?... ¡ni siquiera se me había ocurrido encontrar un libro de ese tipo!
Sin embargo, uno nunca sabe con lo que se encontrará. Lo digo porque hace algo así como ¿dos? ¿tres meses?, creo, me tope con un video de Nahibya y Lena (de su canal Lenabya, que recomiendo mucho porque son demasiado honestas y entretenidas para dar sus opiniones), en el que recomendaban tres libros Scfi de autores chilenos, y el primero de ellos resultó ser  " Almaaz, del pasado al legado."

El libro me llamó la atención desde el comienzo, y al revisar el instagram de la editorial (Triada ediciones) me enteré que se estaba organizando un ebook tour en el que diferentes bloggers y youtubers podrían participar con el fin de publicar una reseña del libro en cuestión. Así que no desaproveché la oportunidad, le envié un mail a la editorial (a quienes les agradezco mucho por crear éste tipo de instancias), y hoy por fin les traigo mi opinión sobre éste libro que, en gran parte, me hizo salir de mi zona de confort literaria.

En primer lugar: el libro comienza y plantea un Chile futurista, 2050 para ser exactos. Y en él se nos presenta a los dos personajes que guiarán la historia: Maya, una ingeniera prodigio; y Manuel, su profesor de literatura (de quién está enamorada).  Ambos se adentran, de una manera que ninguno logra explicar con claridad, en un lugar alejados de sus familias, sus conocidos, sus trabajos... sus vidas. Un lugar con una tecnología más avanzada de la que ya conocen, y que ha reunido, a muchas otras personas,  que vienen de diferentes lugares, y diferentes circunstancias.
Juntos (aunque no muy a gusto) deberán intentar encontrar la manera de volver a sus vidas, o de al menos entender qué es lo que está sucediendo.

Y creamen que no será para nada fácil comprenderlo.

Hablar sobre el libro es bastante complejo, pues es de aquellas historias dónde cada pequeña descripción puede conllevar a un spoiler enorme, y -especialmente en historias como éstas- es necesario descubrir todo por cuenta propia, para asegurar la sensación de insertidumbre que mantienen los personajes durante gran parte de la narración, y con ésto quiero abarcar dos de los aspectos más importantes del libro: el ambiente y el desarrollo.

En primer lugar, y como ya se mencionó anteriormente, el ambiente físico es futurista, tanto porque transcurre a 33 años de la actualidad, y porque el lugar al que van a parar contiene una tecnología que no conocemos (y no creo que esteos cerca de conocer); por otro lado, el ambiente psicológico está definido claramente por el misterio, la insertidumbre y la intriga, ya que no tenemos claridad de ninguno de los hechos, así como tampoco tenemos certeza de dónde están, ni de si podrían escapar (ni de cómo hacerlo). Por lo que el desarrollo del del libro es la respuesta a toda la intriga que crea... pero ese desarrollo es bastante lento.

Bueno, tal vez no lento, sino pausado. Almaaz no es un libro de Sci-fi que cuente con mucha acción, sino que más bien maneja el área de la ciencia bajo los conceptos y la aplicación, y la utiliza como un recurso para solucionar problemas de sus personajes (y crear analogías hermosas, ya mencionaré eso), sin embargo lo hace de una manera muy detallada, tomandose el tiempo para narrar los detalles que, definitivamente, aportan para conocer la totalidad de la historia y de los personajes.

En relación a ellos, Maya y Manuel son en absoluto quienes tienen el mejor desarrollo de personaje, ya que son los principales, y así como su relación toma muchos matices y posiciones a lo largo de la narración, debo admitir que eso fue lo que menos me interesó de la historia, y me explico: aunque hubieron momentos que me parecieron hermosos y muy tiernos, la verdad es que no sentí que fueran un eje elemental en la parte que más me gustó (que va por el lado de despertar en un lugar como en el que ellos lo hicieron, alejados de todo lo que conocían), sin embargo no fue algo que me molestara, ni me frustrara, sólo... no fue muy de mi interés. No obstante, hubo algo que sí me gustó mucho de ambos y era el contraste que se destacaba (más allá de ella ser de números y ciencia, y él de letras y literatura):

Manuel:
Le hubiese encantado ser una persona liviana, de esas que los recuerdos no atormentaban cuando las cosas salían de control, pero no podía cambiar la forma en que su alma se había forjado junto a la creación del cosmos.
Maya:
Entonces Maya intentó no escucharlo más. Tenía como plítica considerar el pasado y la vida que trajera hasta el día anterior como eventos dignos de dejar en el olvido, salvo que resultaran importantes para enfrentarse el futuro.

Aprovecho ahora para mencionar que la escritura de Carime Jackson me pareció muy preciosa y bien cuidada. Si bien anteriormente dije que se desarrolla de manera muy pausada, es importante también destacar que éstas pausas son utilizadas para profundizar la historia, y así también para dar lugar a frases preciosas como la que se lee al comienzo de éste post. Me parece que en el aspecto narrativo se destaca completamente de manera positiva, y no tengo nada de que quejarme contra ello, es más, el hecho de que éste, su primer libro, sea narrado de manera alternada (vale decir, 3 enfoques: Maya, Manuel y otro individuo que deberán de conocer al leer el libro) me parece maravilloso, ya que nos permite indagar más en cada una las personajes de esos personajes, en la realidad del libro y, especialmente, conocer el talento narrativo de Carmie más a fondo.

En éste aspecto, me interesa también contarles que una de las cosas que más me gustó del libro es la manera en que junta la ciencia con la literatura, Sus personajes son muy, muy cultros, por lo que las observaciones que hacen son casi totalmente analogías de las cosas que conocen, Maya habla de ciencia, Manuel de letras (A veces cambian un poco los papeles), pero, según mi opinión, las mejores partes son cuando hablan de astronomía (que es en muchas partes, y todas me parecieron preciosas).

Para finalizar: El libro me gustó bastante, definitivamente lo recomiendo para lectores aficionados a la ciencia, ya que el libro realmente rescata el lado Sci, de Scifi. Y más allá de eso, es una historia realmente atrapante, que si bien avanza de manera lenta, no deja de intrigarte. Almaaz es literatura juvenil, ciencia ficción chilena, y definitivamente uno de los libros más diferentes que he leído en éste último tiempo, por lo que desde mi experiencia personal les digo que es una asombrosa aventura y un muy buen expoenente de los nuevos escritores chilenos.

ahora viene un momento totalmente nuevo para la historia de éste blog, por lo que les pregunto: ¿Les ha interesado leer Almaaz, del pasado al legado.? pues si la respuesta es positiva, les cuento que la editorial triada me ha dado la oportunidad de regalar un ejemplar DIGITAL a alguno los seguidores del blog (en cualquier parte del mundo), así que si les interesa participar para ganarlo sólo deben hacer lo siguiente:

• Seguir a la editorial en todas sus redes: (facebook) (Instagram) (Twitter
  • Seguir a éste blog y mi cuenta de instagram (@valpyna)
  • Comentar éste post con su nombre, de dónde son, e indicando su instagram o twitter (para contactarlos en caso de ganar.