miércoles, 1 de marzo de 2017

Review: Star vs the forces of evil (temporada 2) + Opinión season finale.

Esta reseña es muy, muy especial. ¿Por qué?  Porque en este mismo momento en que la he comenzado a escribir, me encuentro a horas de que se estrenen los dos últimos episodios de la segunda temporada de Star vs the forces of evil, y para cuando este publicada ya podrán encontrar los episodios en kingdom ofmewni, subtitulados y listos para romper sus corazones.
Hace ya más de un año, hice una review sobre la primera temporada  de este cartoon y les hable de algunos puntos que me gustaría volver a analizar.  Así que luego de un febrero lleno de emociones gracias al estreno de la segunda mitad de temporada, creo que ha llegado el momento perfecto para hacer la  nueva reseña, pero de una manera un poco distinta...
En este caso, no les hablaré sobre la caricatura en general, sino que me centraré sus avances en la historia, la evolución de los personajes, algunas teorías y mis impresiones. Todo a partir de lo ya visto en la primera temporada. Así que si aún no la han visto y les interesa saber un poco más, les recomiendo que vayan a leer este post en su lugar. 
Además, al final del review, podrán encontrar un pequeño párrafo con mis impresiones sobre el season finale, con spoilers y teorías. Así que este post se dividirá en dos partes: la primera, sobre todo lo visto hasta el episodio “Just Friends” (20b); y la segunda sobre los dos últimos episodios, “Face the music” (21) y “Starcrushed” (22).
Así que para comenzar, quiero resumir un poco todo lo visto y dejar en claro que Daron Nefcy, y su equipo, superaron con crecer su trabajo de la primera temporada.
Cuando hablé por primera vez de este cartoon, hubieron dos cosas en las que hice especial énfasis: La profundidad de la historia y el papel del villano principal. Pues durante los 12 primeros episodios de aquella temporada sentía que ambos aspectos eran muy deficientes, pero obviamente fue porque hasta ese momento no había sido estrenado el final de temporada, porque –por lo menos para mí- desde “Storm the castle” todo se puso realmente interesante, y logró mostrarme que todo lo que creí que le faltaba a la serie ya venía en camino para la temporada siguiente.

A diferencia  de la primera temporada, donde se encargaron de mostrarnos más que nada historias random sobre la estadía de Star en la tierra, la segunda comienza dando pie a las consecuencias que dejó el capítulo anterior y convierte a la historia random de todas las semanas en algo más interesante. A partir de ese momento tenemos en cuenta de que cada elemento que aparezca en pantalla podrá interferir en la historia que nos planean contar, e incluso que elementos que ya nos mostraron comenzarán a influir o por lo menos a hacerse presentes en los siguientes episodios, como cuando en “Mewnipendence day” se hace hincapié en el exceso de violencia que aplicaron los Mewmanos contra los monstruos. Aquella información es importante para entender lo que sucede más adelante y que a lo largo de otros capítulos explica el resentimiento que se mantiene entre ellos y él porque los monstruos desean acabar con la dinastía Butterfly (referencia a eventos ocurridos en el cómic “Deep Trouble”). O incluso más directo que eso, el el hecho de que el episodio "Heinous" se dedica plenamente a que Marco afrente las consecuencias de "Reformatorio Santa Olga para princesas caprichosas", eventos ocurridos durante la primera temporada, pero que tienen consecuencias más adelante.
Y, tomando en cuenta lo anterior, algo pareció muy interesante, es que la historia que nos cuentan se desenvuelve de manera casi paralela a las aventuras de cada episodio (algunos casos son más explícitos), por lo que se debe tomar mucha atención a algunos detalles para intentar adivinar lo que se viene, porque así mismo, ningún espectador tiene certeza sobre qué fue lo pasó entre los mewmanos y los monstruos, mucho menos de qué pasará. Y aunque en episodios como “Into the wand” nos han hecho acercamientos más directos a la historia de Mewni, mostrándonos los cuadros y leyendas de algunas Reinas pasadas (En especial Eclipsa), nada aun es claro, y la única manera de poder hacernos una idea es estar atentos a las referencias que se hacen en otros episodios y a partir de eso, comenzar a generar nuestras propias teorías. En el caso de Eclipsa, todo se vuelve más difícil, pues diferentes actitudes e imágenes nos han entregado indisios de que su rol en la serie es antagónico, mas quiero creer que aún hay mucho por conocer de ella y de que nada es lo que parece (porque si algo aprendí de Gravity falls es que nada es lo que parece).

Otra cosa que mencione en mi primer review fue sobre el aporte del villano principal. Si bien, durante los primeros episodios Ludo se me hacía gracioso, pero algo molesto, ahora comienza a parecerme mucho más interesante. Para mí sus intenciones aún son confusas, pero he logrado prestarle mucha más atención, más ahora tomando en cuenta a Toffee quien definitivamente es la mente maestra detrás todo lo que está ocurriendo en los últimos episodios y quien se roba toda la atención cada vez que aparece o simplemente se le hace mención, lo que en realidad no es de extrañarse considerando que su relación con la familia real aun no es revelada del todo. Aún más incertidumbre.

Por otro lado, si hablamos de los personajes, las cosas no son menos interesantes. Marco y Star han vivido diferentes situaciones que han influido de diversas maneras en su vida, y durante los últimos eventos aquello se hace muy, muy presente. Marco ha aprendido a aventurarse más sin miedo y por lo general las cosas le han salido bien, mientras que Star ha tenido que adaptarse a diferentes situaciones que le han hecho todo más difícil, pero siempre haciendo su mejor esfuerzo para mantener su actitud positiva (o aparentarla).  
Los personajes, y me atrevo a decir que todos, evolucionan, se ven afectados por las cosas que suceden a su alrededor y en gran cantidad de casos deben enfrentar consecuencias. En este ámbito, el caso de Star me parece totalmente destacable, pues pasó gran cantidad de episodios utilizando su magia como sin nada, sin medirse y haciendo todo a su manera, pero incluso para ella las cosas se salieron de control y deberá rendir cuentas. Por otro lado, Marco ha aprendido mucho en esta temporada, y el asunto con Hekapoo me da la sensación que pesará mucho más en próximos episodios. Y así como ambos han vivido diversas situaciones juntos, también han tenido oportunidades para descubrir nuevos sentimientos...
Y aquí me voy a detener un poco para mencionar algo que gran parte del fandom mantiene interesado.
Durante la primera temporada teníamos claro que a Marco le gustaba Jackie, y que a Star le gustaba Oscar, pero desde el baile de la luna roja (o desde el primer episodio en realidad), gran parte del fandom puso sus ojos en Marco y Star de manera más romántica (me incluyo), pero eso no significó que los personajes hicieran lo mismo… o al menos no ambos… si es que saben a qué me refiero. El factor drama jugó muy fuerte durante toda la temporada, y yo personalmente mantuve mis emociones al borde cada vez que tocaban esta temática. Los fans de Jarco han obtenido todo lo posible de un cartoon como este... pero las cosas se vienen confusas, y la manera en que esto afecte a star ya se está haciendo presente, basta con mencionar que sus emociones la han hecho hacer uso de los hechizos de eclipsa, aquellos que -aunque no sabemos bien el por qué- no deberían de usarse. E incluso me atrevo a decir que llegará mucho más lejos.
(Además, puntos extras para "Just friends" por ser el primer epsidio de un cartoon en disney que incluye parejas homosexuales besandose) 

En fin, la segunda temporada significó un gran avance para la historia de este cartoon. La varita rota,  el libro, glossaryck, eclipsa, Ludo y Toffee han entregado el misterio y el factor intriga a la historia. Historia que aun no tenemos clara, puesto que no sabemos que sucedió antes de Star en Mewni, pero definitivamente aquello será muy importante en el futuro.

Sobre "Face the music" y "Starcrushed"
Para que se entienda un poco lo que fue este season finale: "Storm the castle" fue bueno, pero "Starcrushed" vale el doble y el triple. La verdad es que hace mucho tiempo no veía un episodio con tantas emociones, al punto de tener que pausar el video cada cierto tiempo para intentar asimilar todo lo que estaba ocurriendo. Ninguna escena de relleno, ningún dialogo que sintiera que no importara. Me parece que Daron Nefcy calculó todo para lograr que todos los fans muriéramos al ver este final de temporada.

En "face the music" todo parece de lo más normal. Por una antigua tradición Star debe ayudar al músico Ruberiot para que escriba una canción sobre ella como princesa y presentarla al pueblo, pero ella no tiene ninguna intención de hacerlo, puesto que detesta ese tipo de canciones, pero luego de conocer las intenciones de Ruberiot (quien además es interpretado por Patrick Stump de Fall out boy) deciden que trabajarán juntos para crear la mejor canción de princesas jamás escuchada, pero las cosas se salen de control cuando Ruberiot canta más de lo que debió y revela algunos secretos muy importantes, entre los que encontramos al libro de hechizos, las omisiones de la familia real y a Marco. sí, Marco.
(No lo he mencionado, pero esta season tiene canciones buenísimas)
¿Qué destaco de "Face the music"? En primer lugar, a Moon. En los últimos episodios Moon ha tenido una relevancia diferente, hemos podido ver diferentes facetas de ella y cada vez me interesa más, e incluso me atrevo a decir que se está volviendo uno de mis personajes favoritos (Además que con su nuevo atuendo se ve magnífica y no podría encantarme más). E imposible no nombrar que Marco se ve extremadamente tierno en su traje de príncipe, así como que -por lo menos la primera parte- de la canción de Star me encantó (He visto el episodio 3 veces y la última ha sido la única en que he logrado escuchar completa la parte en que comienza a rebelar los secretos... shame on me)

¿Mi teoría?: El pueblo de Mewni querrá organizar una revolución.
Y... finalmente tenemos "Starcrushed", el episodio que más corazones ha roto desde el inicio de la serie. Y es que desde el primer hasta el último segundo, el capítulo está lleno de situaciones que te dejan en claro que nada terminará bien. La historia es en si la continuación de lo ocurrido en "Face the music". Moon continua con su misión de recuperar la varita, y la relación entre Star y Marco se ha vuelto muy tensa desde que Ruberiot se encargó de revelar los secretos de Star.
¿Qué destaco de "Starcrushed"? todo y cada más mínimo segundo. De hecho, en este mismo instante estaba viendo el episodio nuevamente y tuve que pausarlo porque en serio me cuesta mucho ordenar las emociones... sobre todo a partir del enfrentamiento entre Moon y Toffee, puedo asegurar que allí comienza mi sufrimiento.
Hace mucho que no sufría de esta manera con un final de temporada.
Además, me parece que no se ha hablado mucho de esto, pero necesito hacer mención especial de lo siguiente -y perdón para los fans de Jarco-, pero a pesar de la gran cantidad de escenas entre Marco y Jackie que regalan en este season finale, yo me atrevo a decir que también encontramos las primeras señales de que no llegarán muy lejos, ¿Por qué? simple: cuando Jackie le dice a Marco que adivine en qué está pensando para hacer juntos durante el verano, Marco hace su mejor intento y simplemente dice "Tú... ¿Quieres que te bese?". Muchos podrán encontrarlo divertido o incluso tierno, pero para mí, si eso fue lo único que Marco pudo pensar, dice mucho sobre la manera en que se proyecta con Jackie, y seré muy clara en lo sueño o algo así... no sé. Mi punto es que ahora qué está con ella es como si hubiera llegado bastante lejos, y si se están divirtiendo ahora, pero seguro que Marco no lo hará más ahora que Star se ha ido y se dé cuenta  de cómo cambia su vida sin ella (aunque, obvio son solo mis teorías, pero tengo fe en que ocurrirá).
Ahora, ¿Qué destaco de ambos episodios? Principalmente el hecho de que tienen prácticamente de todo lo que nos mostraron pedazo a pedazo durante el resto de la temporada no debe de dejar ajeno a nadie, y me refiero a la alta comisión mágica, a Toffee, el asunto de glossarick y el libro de hechizos, la otra mitad de la varita y -por qué no decirlo- Starco, Jarco, y... ¿Skar? (ni idea de cómo llamar a la pareja de Star con Oskar, pero vale la pena mencionarlos porque Oskar es de lo más tierno en "Starcrushed") .
Este cliffhanger fue definitivamente más explicito que el de la temporada anterior y, por ende, mucho más atrayente. La apresurada declaración final de Star y el hecho de que ésta haya dejado la tierra "probablemente para siempre" harán que el comienzo de la tercera temporada no se parezca en nada a las dos anteriores. En este caso, terminamos con acción, y probablemente (o al menos yo espero) que comencemos con acción.
Y merecemos respuestas. Ahora. (o en 5 meses, como sea).


En fin, creo que no tengo nada de lo que quejarme sobre esta segunda temporada, o al menos la emoción de estos últimos episodios me tiene tan cegada que no puedo pensar en nada negativo... así que solo puedo decir: la tercera temporada no será para nada lo que vimos en la primera, y no me imagino a la continuación de "Starcrushed" con espacio para rellenos.
Se espera que el próximo episodio salga a mediados de año, y mientras tanto los invito a intentar llenar el vacío con fanfics, fanarts y muchas, muchas teorías.

¡Nos vemos!

1 comentario: