sábado, 10 de septiembre de 2016

Un viaje al pasado de la desigualdad de género: La evolución de Calpurnia Tate.

Les cuento: en mi clase de lenguaje estamos constantemente escribiendo comentarios, ensayos, textos argumentativos, expositivo y  a veces cuentos, etc. para trabajar todo el area de la producción textual; y, como en la unidad que estamos pasando ahora se llama "Lo social y lo político", la profe nos pidió que escribamos un  comentario donde hablemos de una obra literaria que tome como tema el papel de la mujer en la sociedad. Yo escogí "La evolución de Calpurnia Tate", ¿Por qué? porque es fanntástico y si les interesa saber más pueden seguir leyendo

Nomrbe: La evolución de Calpurnia Tate.
Autor: Jacqueline Kelly.
Editorial: Roca. 
Año: 2009.
Páginas: 272.

La vida a comienzos del siglo XX no era fácil para nadie, mucho menos para las mujeres, quienes eran continuamente perjudicadas por el machismo de la época; tanto así que palabras como “Independencia”, “progreso” e incluso, “Derechos” eran conceptos vagamente manejados por ellas y pronunciados solamente por algunas pocas valientes que osaban a manifestarse. No es de extrañarse que en esta época las diferencias sociales estuvieran tan marcadas desde la edad temprana, manipulando las mentes jóvenes, estableciendo roles básicos y sin sentido, pero eso nunca fue suficiente para callar todas las voces; y ese el caso que se presenta en el libro: “La evolución de Calpurnia Tate”, escrito por la Neozelandesa Jacqueline Kelly, donde se narra la historia de una Joven que desarrolla un pensar distinto al de las demás mujeres de su época, el que la lleva a despertar un montón de cuestionamientos sobre qué rol desarrollaría ella a futuro, no solo como mujer, sino también como persona, en la sociedad.
En el libro, Calpurnia crece rodeada de 7 hermanos con los cuales nunca tuvo necesidad de  mostrar o aparentar debilidad, tampoco de actuar como una “damisela en apuros”, siendo ella capaz de poder Jugar, divertirse y aprender como uno más de ellos. No obstante, al llegar la pubertad, diferentes cambios comenzaron a acentuarse entre ellos, desde la ropa que debería usar, pasando por las diferentes Tareas en casa, hasta los trabajos a los que podrían aspirar cuando crecieran. Y, recién en ese punto, Calpurnia comienza a comprender los verdaderos límites que se interponían en sus expectativas a futuro.
Mientras los niños estudiaban matemáticas, las chicas aprendían a bordar; mientras los niños se encargan de los animales, las chicas pasaban su tiempo en la cocina; y mientras los chicos aprendían los negocios de las familias, las chicas se encargaban de verse bien para ellos; y, para la mala suerte de Calpurnia, ella no era buena para nada de aquello:
A mí no me gustaba hablar de recetas y estampados, ni servir el té en el salón. ¿Y por eso era una egoísta? ¿Por eso era una rara? Y lo peor de todo: ¿Por eso era una decepción? (…) yo no era así a propósito. ¿Podían echarme la culpa por mi naturaleza? ¿Podía el leopardo dejar de tener manchas? Y en todo caso, ¿Cuáles eran mis manchas? Que confuso era todo. (Kelly, 2009, p. 153)1
Pero a pesar de todo esto Callie, nombre que la familia utilizaba para apodarla, despierta una inusual curiosidad sobre el mundo que la rodeaba,  investigar los misterios de la naturaleza y saber por qué las cosas son como son; y aun cuando aquellas aspiraciones no eran consideradas “normales” viniendo de una mujer, hubo una persona que siempre se vio dispuesto a ayudarla y fomentar su interés: Su abuelo, un naturista veterano de guerra quien era estigmatizado por su propia familia como un viejo gruñón y ermitaño, que malgastaba su tiempo en estudiar, plantas, insectos y cosas por ese estilo. Juntos, Calpurnia y su abuelo, comienzan a conocerse y, poco a poco, Callie empieza a enfrentarse a los prejuicios de la época  y a las barreras que se le interponían frente a sus estudios.
La lectura de este libro es simplemente fascinante, principalmente por todo el trabajo de la escritora, quien logro escribir una historia ambientada en los problemas sociales del siglo pasado, pero que al mismo tiempo no se siente para nada lejana; en otras palabras, logró evidenciar un conflicto que lleva más de un siglo perjudicando a las mujeres de la sociedad y que sí bien ha logrado muchos avances, aún queda mucho para poder decir que la equidad de género es un hecho, ¿O acaso la situación de Calpurnia es muy diferente a la que siguen viviendo muchas niñas en la actualidad?

En fin, La evolución de Calpurnia Tate, es un grandioso viaje en el tiempo que permite ver el mundo con los ojos de una niña que quiere enfrentarse a los límites que la sociedad le impone, que descubre los misterios que la rodean, y que crece en cada página producto de su perseverancia; Un libro que evidencia los primeros grandes eventos del feminismo en el siglo XX y los primeros pasos para el cambio social mundo.

Bibliografía.
1.      Jacqueline Kelly. (2009). La evolución de Calpurnia Tate. Argentina: Roca. 


¡Nos vemos! 

5 comentarios:

  1. Siendo muy sincera, nunca me había detenido a ver de qué se trataba La evolución de Calpurnia Tate, el título no me llamaba (aunque la portada fuese preciosa) así que lo dejaba pasar sin más. Pero después de leer tu escrito, creo que definitivamente debo leerlo, y pronto =)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te hayas animado! Me cuentas que te parece cuando lo hayas leído 😄💕
      Saludos!

      Eliminar
  2. Lo agregaré a mi lista de libros por leer. Cuando vi la portada por primera vez me recordó a las historias de la autora de mi comentario anterior.

    Soy una completa decepción. Este año no terminé ni un libro, veremos si puedo acabar por lo menos uno antes de que termine diciembre.

    ResponderEliminar
  3. Espero que lo leas😄, yo lo encontré fantástico💕 y buu... yo este año empecé muy motivada, el primer semestre leí una cantidad considerable de libros, pero ultimamente tengo cada vez menos tiempo :( En fin, espero que encuentres un libro atrayente antes de diciembre Karen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Y que me cuentes cual es para poder echarle un ojo también jaja😄)

      Eliminar