lunes, 9 de enero de 2017

Concurso: ¿Qué estás leyendo?

¡Hola! Hace ya más de un mes que no publicaba nada nuevo en el blog y es que con todo el asunto de fin año, viaje de estudio, celebraciones y etcétera, no tuve mucho tiempo para escribir, ¡pero ya estoy aquí para intentar redimirme!, y como primer post de este año. les quería hablar un poco sobre mi experiencia con el concurso "¿Qué estás leyendo?" y narrarles un poco mi bitácora del día de la premiación.

Para quienes no conocían al concurso: La convocatoria del concurso ¿Qué estás leyendo? llama a lectores de entre 15 y 17 años de todos los países iberoamericanos, a crear espacios en internet donde ellos mismos puedan promover su pasión por la lectura de diferentes formas. Éste concurso se ha llevado a cabo desde -si no me equivoco- 2012, y desde entonces se han registrado muchísimos bloggers para participar cada año; además, como novedad ésta versión, se creó la categoría de "booktubers" en dónde youtube comenzó a destacarse como plataforma para comunicar. 
(Para saber más sobre el concurso pueden visitar su página web aquí)
En Chile entratron a participar 17 blogs (los cuales pueden encontrar en ésta página), y los premios fueron distribuidos de la siguiente manera:
Blogs:
2° lugar: Coffemilk (¡Hola!)
Booktubers: 
1° lugar: Mar de libros.

Ahora, si debo hablar sobre mi experiencia personal, debo admitir que fue todo muy loco jajaj, yo había visto publicidad del concurso en facebook años anteriores, pero nunca antes me anime a participar hasta este año, y debo admitir que fue una grandiosa decición. Gracias al concurso pude darme cuenta de que, aunque me cueste un poco, me gusta mucho reseñar libros, y más allá de eso, analizarlos; he incluso, gracias a la práctica que obtuve haciendo las reseñas, ahora me resulta más fácil hablar de otras cosas, como comentarios de caricaturas, o simples anécdotas. Además, pude acostumbrarme a eso de publicar una vez a la semana, lo cual es un gran avance tomando en cuenta de que antes de eso publicaba, si es que, una vez al mes... 

Por otro lado, la premiación, para mi, ¡fue demasiado loca! (en el buen sentido). Todo empezó cuando me enviaron el mensaje para informarme que había obtenido segundo lugar, mi primera reacción fue "meeeeeentira" jajaja, pero una vez que lo asumí, llegó el momento del estrés: ¿Cómo se supone que llegue a Santiago? Yo soy de Valparaíso y teóricamente la distancia no es mucha, pero suficiente como para no poder ir sola, por hartos momentos pensé en que simplemente no iba a poder ir porque nadie me confirmaba si me podía llevar, hasta que mi prima (¡Hola Nati!) me dijo que ella podía llevarme ese día ( Y fue salvación total así que gracias Nati); y en todo caso, aprovecho de agradecerle mucho a la organizadora del concurso, Tatiana, porque -hablando de comunicación- considero que me tuvo una paciencia enorme y fue mega preocupada. ¡Gracias! 

Ya en Santiago, fuimos las primeras en llegar a la biblioteca dónde se iba a realizar la premiación y fue muy loco que cuando llegué, saludé, me presenté como Valentina y me dijeron "¡Ah! ¡tú eres del blog Coffemilk!". Solo... fue un momento de fama, jajaj
Después de eso, tuve la oportunidad de conocer a Belén y Sebastián, los otros bloggers premiados del concurso, y la verdad es que fue muy entretenido poder hablar con ellos, son mega simpáticos y me nombraron una lista súper larga de booktubers y bloggers chilenos para buscar (lo cual agradezco mucho porque yo, muy honestamente, no concía a casi ningún b/vlogger de libros chileno, así que fue asombroso

Durante la premiación, todos los encargados del concurso dirigieron algunas palabras sobre los ganadores y del porqué creían que es muy importante que continuemos con estos proyectos. Me pareció especialmente importante destacar que cuando hablaban de nuestros blogs, en serio se notaba la dedicación con que los leyeron, he incluso, la manera en que llegaron a conocernos a partir de nuestras publicaciones, lo cual también se evidenció mucho con los premios que nos entregaron:

Los primeros lugares (Blogers y youtubers) obtuvieron un notebook más una colección de libros; y los segundos y terceos lugares una colección de seis libros; pero no crean que todos recibimos los mismos ejemplares, pues pensaron muy bien a quién podría gustarle tal libro y, en mi caso acertaron completamente...

(Un pequeño adelanto de algunas de las próximas reseñas)

También tuvimos un momento en que los premiados nos sentamos delante de todo el mundo para dirigir algunas palabras; la verdad es que me cohibí mucho, y creo que no pude expresarme de la manera en que me hubiera gustado jajja, pero aún así fue muy entretenido (e incluso, el discurso de Ignacio (booktuber) pueden encontrarlo en esté video que subió a su canal sobre su experiencia en el concurso). ¡Ah! y durante la jornada tuve la oportunidad de ser entrevistada por -creo- por primera vez en mi vida, así que aun más cosas para contar....

En fin... creo que eso era todo lo que tenía por decir sobre esta experiencia, me quedo con puros buenas memorias y aprovecho de decirles que si les interesa participar en próximas ediciones del concurso, la convocatoria se abre más o menos en junio, ¡así que atentos!

¡Nos vemos!

pd. Agradecer a todas las personas que ayudaron en esta odisea, a mis hermanos por dejar algunos comentarios, a mis amigas por escucharme cada vez que les hablaba sobre lo que quería escribir (en especial a: Michelle,, Carla, Caro, Val, Natalie), a la nati por llevarme ida y vuelta hasta Santiago, a la Kari por dejarnos pasar a su casa y a todos quienes pasan por mi blog a leer. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario