jueves, 23 de febrero de 2017

Review: Miraculous, Tales of Ladybug and Chat noir (temporada 1)

Esta reseña la he tenido pendiente desde hace mucho tiempo, pero creo que hice lo correcto al aplazarla, porque desde la primera vez que intente escribir sobre este cartoon, hasta ahora, mi opinión ha cambiado muchísimo. Así que, después de muchos cambios de opinión, comencemos.

Miraculous, Tales of Ladybug and Chat noir (o simplemente Miraculous Ladybug) es una serie de origen francés, creada por Thomas Astruc y co-producida por empresas japonesas, francesas y coreanas. Su trama es bastante simple y se centra principalmente en dos adolescentes de Paris, Marinette y Adrien, que además de vivir diversas situaciones típicas de su edad, utilizan sus identidades secretas -otorgadas por sus miraculous- para protejer a su ciudad de las akumas, mariposas creadas por Hawk moth para convertir a la gente común en villanos e intentar robar los miraculous y sus poderes.
Y claro que aquello no se queda solo allí. Miraculous Ladybug cuenta con una gran cantidad de personajes que otorgan a la serie diferentes matices, y que con tan solo una temporada ha logrado explorar bastante bien a muchos de ellos. Además de un humor simple y divertido que, acompañado de un montón de problemas amorosos, han hecho de este cartoon algo muy interesante para diferentes tipos de espectadores. Y  no es por nada que una serie como esta ya cuente con casi 7.000 fanfictions en fanfiction.net, grandísimas cantidades de fanart en redes sociales como tumblr e instagram y muchos, muchos, muchos productos a la venta. Pero así como Miraculous Ladybug tiene muchas razones para aplaudirle, también cuenta con algunas falencias, que -por lo menos para mí- son bastante significantes. 
Para comenzar, Miraculous Ladybug, fue originalmente pensada como una serie para adolescentes y adultos jóvenes, pero luego de algunos cambios terminó trabajandose como una serie destinada a un público más joven. Mas no se dejen engañar por eso porque sin duda puede llegar a interesar y encantar a cualquier persona, pues aunque su fórmula es bastante simple, cuenta con muchos secretos y detalles que, al unirlos, generan unas ganas enormes de saber qué nos revelarán en el siguiente capítulo. 
Pero, antes de extender mi opinión sobre la fórmula de serie, hablemos un poco sobre como se desenvuelve el cartoon.
Hasta la fecha, la caricatura cuenta con 26 episodios,  pero no es hasta el 23 en que nos explican el origen de los miraculous, cómo fue que nuestros personajes principales los obtuvieron y quienes son los demás portadores de estos. Sobre aquel episodio (orígenes parte 1 y 2), puedo decir que trabaja muy bien los elementos más serios que durante el resto de los episodios se ven de manera mínima, y que responde muy bien algunas dudas, pero que plantea mucho mejor otras nuevas que no dejan indiferente a ningún fan. Mas no quiero expandirme mucho en eso, pues considero que sería un spoiler enorme, así que mejor pasemos a los personajes.

La gama de personajes que nos presentan es muy, muy variada. A lo largo de esta primera temporada no se han visto cambios en ellos más allá de los eventos que transcurren en los episodios que se dedican a cada uno en específico, pero se tienen grandes expectativas para la segunda temporada, que ya se encuentra en producción. De todas formas, cabe destacar que cada uno de los personajes tiene un diseño muy único, tanto como en civil como en su forma akumatizada (Villanos), lo que se rescata y se disfruta muchísimo (En serio son muy originales con aquello). Y, claro que si hablamos Marinette y Adrien tenemos bastante más que decir.
Por un lado tenemos a Marinette Dupain-Cheng, una chica de descendencia francesa-china muy unida a su familia; que es muy talentosa para diseñar moda y es muy preocupada por todo el mundo, pero que al mismo tiempo también se destaca por ser bastante torpe y descuidada. Muy diferente a su alter ego, Ladybug, quien es muy astuta y siempre encuentra el momento perfecto para actuar.
Y por el otro lado, tenemos a Adrien Agreste, un famoso modelo, hijo de un diseñador de modas, con quien mantiene una relación más bien fria y lejana; y quien por primera vez en su vida tiene la oportunidad de convivir con más chicos de su edad en una escuela. Se destaca por ser muy correcto y caballero, mientras que como Chat noir disfruta jugando a ser un rompe corazones.
Ambas descripciones resultan muy interesantes tomando en cuenta que, siendo ambos los héroes que la serie sigue, sean tan diferente y, sobre todo, que estén enamorados el uno del otro... sin saberlo. Porque sí bien Marinette y Adrien son amigos de la escuela, y Ladybug junto a Chat noir son compañeros contra el crimen, ninguno sabe la identidad secreta del otro en realidad, y esto da paso a uno de los puntos fuertes de la serie (y lo que tiene a gran parte de la fanbase interesada): el cuadrado amoroso. 
Y ustedes pensarán... ¿Cuadrado amoroso? ¿Qué no era un tríangulo?
Pues, tal y como leyeron. Cuadrado amoroso. 
Y funciona de la siguiente manera: Marinette está enamorada de Adrien, pero Adrien está enamorado de Ladybug. Como éste sólo se relaciona con ella cuando está convertido en Chat noir, trata de conquistarla en esa forma; pero aquello no tiene caso, porque Ladybug (a.k.a Marinette) sólo tiene ojos para Adrien. (Y por el otro lado es igual, digo, Marinette trata de acercarse a Adrien, pero él solo piensa en Ladybug). 
Todo esto puede resultar un poco confuso en primera instancia, pero en realidad es muy divertido para el transcurso de la serie... aunque, como ha sucedido en muchos otros casos, el fandom se ha dedicado a complicarlo todo más de la cuenta... 
Cada una de las relaciones que pueden ver entre ellos (Chat y Marinette, Adrien y Marinette, Adrien y Ladybug; o Chat y Ladybug... la verdad es que me canso de solo pensarlo) tienen sus propios nombres de parejas dentro del fandom, que en el orden de la imagen (empezando por Chat noir y Marinette, hacia la derecha) serían: Marichat, Adrinette, Ladrien y  Ladynoir. Todos esos nombres para hablar de la misma pareja. Brillante. Y aunque aquello puede justificarse con el hecho de que cada alter ego tiene diferente personalidad, y por ende cada relación es diferente, me sigue pareciendo un poco innecesario.


Ahora, me parece realmente indispensable hacer mención sobre lo interesante que se vuelve el sistema de los poderes en la serie: Para empezar, se debe ser portador de un miraculous, unos curiosos objetos que representan a un animal y convierten a su portador en un heroe con características del mismo. Pero no cualquiera puede obtener uno, pues si se le da el miraculous a la persona equivocada, el poder podría utilizarse para el mal... y con tal solo ver el primer episodio podrán evidenciarlo. Hasta el momento se conocer 7 miraculous (no se sabe si existirán más en el mundo) que son el de Volpina (Zorro), Queen Bee (Abeja), el de tortuga, el de pavo real, Hawk moth (Polilla), y los dos más importantes, que representan la buena y la mala suerte, Ladybug (chinita, mariquita, vaquita de san antonio, etc) y Chat noir (Gato negro), respectivamente. Al ser portador de un miraculous, conoces a un Kwami, quienes son pequeños seres que personifican al miraculous, y se encargan de aconsejar y ayudar al portador.  
Pero esa no esa en realidad no es la única manera de obtener un poder en esta historia, pues Hawk moth puede utilizar a sus akumas para entregarle a la gente poder y convertirse en villanos (villanos con muy buenos diseños, por cierto). Y aunque este punto el asunto de los villanos suene interesante, yo tengo algo de lo que quejarme, y tiene que ver con su aporte en cada episodio, que al cabo de un par de los mismos, termina siendo muy repetitivo.

Anteriormente mencioné que la fórmula que el cartoon trabaja es bastante simple, y si bien no debería quejarme mucho de aquello porque es una serie "infantil/juvenil", voy a hacerlo de todas formas porque, siendo fanática de muchas series "infantiles/juveniles" y habiendo visto caricaturas toda mi vida, debo decir que por alguna razón en este caso me chocó bastante el estilo de los episodios, y en algunos momentos terminó por aburrirme.
Sucede en todos los capítulos. Una situación "X" en la vida cotidiana de ambos personajes; una situación en la vida de un personaje "Z". Algo sucede en la vida de este personaje Z que lo deja triste/enojado o con una actitud negativa y Hawk moth aprovecha aquello para akumatizarlo. Ladybug y Chat noir salen a salvar a la ciudad de este nuevo villano, y finalmente pueden resolver su situación "X" gracias a alguna lección aprendida, o ayuda encontrada, o simplemente la resuelven. Y cada episodio termina.
Pero no me malentiendan, durante muchos episodios se dejan revelar diferentes detalles que es lo que hace al cartoon avanzar y contar una historia más elaborada, pero otras veces yo sentía que era simplemente repetir lo mismo y como muchos de los personajes no muestran verdadera evolución, se me hacía muy aburrido. De todas formas, ustedes podrán rebatirme "Es una caricatura dirigida a un publico infanto-juvenil, no puedes esperar un verdadero desarrollo de personajes o de la mismísima historia", pero yo les digo que sí. Que eso mismo es lo que se espera de un cartoon como este.
Miraculous ladybug es un cartoon que tiene una gran historia y grandes personajes, pero su mayor problema es que tiene una forma muy, muy pausada para desarrollarse.
La serie es buena, los personajes principales son muy agradables y entretenidos, y sumándole a aquello que están destinados a ser almas gemelas, no sorprende el hecho de que sus muñecos y juguetes sean tan exitosos en el mercado. Pero ya sabemos lo que sucede con las series que se extienden gracias a los ingresos que producen... o sea, solo busquen la gran cantidad de remakes que se han hecho de Ben 10... innesesario.
Pero en fin, por lo menos yo creo que toda esta primera temporada ha sido no más que una introducción a la historia y personajes. Tengo todas mis esperanzas puestas en que la segunda temporada mostrará mucho más de todo lo que la primera sólo nos mostró en pequeñas cantidades (y me refiero especialmente a los enigmas de la familia de Adrien y el portador del miraculous de pavo real), y de que los nuevos portadores de miraculous aportarán cambios muy significantes a la manera en que se desarrollan tanto los episodios como la historia de la serie en general.

Así que en resumidas cuentas, Miraculous, Tales of Ladybug and Chat noir es una serie innovadora dentro de la categoría de superheroes, con buena animación y buena historia. Pero tiene que hacer algunos cambios en la manera de desarrollarse si quiere mantener su calidad, porque si no, terminará cayendo en la misma rútina de siempre una y otra vez, y tarde o temprano, más de un fan ( que por más que shipee a Adrien y Marinette) acabará aburriéndose.
En lo personal, quiero saber más de lo que nos enseñaron en estos primeros 26 episodios y estoy muy emocionada por ver la introducción de las nuevas portadoras de miraculous. Si les interesa ver esta serie, se las recomiendo como un cartoon ligero, y no importa que tan extraño consideren el traje de Ladybug (porque yo lo encontré rarísimo jajjaj), porque es lo que menos importará cuando se comiencen a interesar en los misterios que algunos personajes ocultan.

Pero ahora cuéntenme un poco sobre ustedes, ¿Planean verla pronto? ¿ya la han visto? ¿Opinan igual que yo? 
¡Nos vemos!

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me sorprendió ver que hablaras de Miraculous, porque... XD me encanta la serie. La estuve esperando desde que salió el PV 2D en 2012 y la comencé a ver poco después de que se estrenó. Le tengo un blog en Tumblr y todo lol.

    Pero que no se entienda eso como que no veo los problemas que tiene xD. Es cierto que la fórmula es antigua y se vuelve repetitiva, sobre todo si ves la serie de un tirón ¯\_(ツ)_/¯. Irla viendo a medida que salía un nuevo capítulo ayudaba a sobrellevar eso, pero aún así es evidente.

    De todos modos le tengo fe. Tal como dices, la primera temporada es sólo a modo de introducción y para presentar algunas cosas de la trama y a los personajes (♥ a los que amo xD). Ya se ha dicho mucho de la segunda y tercera temporada y estoy ansiosa por ver qué sigue, porque sí que hay cosas muy interesantes ahí. No sé si los episodios seguirán siendo independientes como en la primera, tho.

    Por cierto, al parecer la caja de Fu tiene más de un nivel, así que quién sabe si esos miraculous escondidos saldrán a la luz (?). XD Con las dos heroínas anunciadas para la segunda temporada ya se puede sacar bastante, so... ya veremos O:.

    LOL En cuanto a los nombres de las ships... bueno, yo le veo cierto sentido, creo xD. Hay gente a la que le gusta más una dinámica que las otras y con eso taggean en Tumblr o AO3 xD. o/ El Marichat parece ser un favorito, aunque en lo personal es el último en mi lista (me sigue gustando, anyway xD).

    (Que alguien calle a Aiko, por favor lol).

    Ennnnnnnn fin. LOL Mira lo largo que me ha quedado el comentario, my fangirl is showing (?).

    Nos estamos leyendo, que estés bien~.

    Ciao!

    P.D.: XD Me iba a pasar a responderte porqué no me gusta Lion King 2, pero luego lo olvidé hasta ahora, así que mejor respondo acá: es sólo que la trama de Romeo y Julieta me aburre un montón. Eso y Kovu me desespera XD. Sé que se supone que "siempre fue bueno", pero me da tanta rabia que teniendo una madre como Zira y un "padre" como Scar (XD qué tontería hacer que fuera adoptado, btw) y habiendo sido entrenado toda su vida como villano haya tardado una tarde (con canción incluída) en enamorarse y mandar todo al demonio. Es Disney, se veía venir, but still lol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! yo la empecé a ver el año pasado, ni siqueira recuerdo cómo fue que la encontré ;-; pero la encontré súper interesante y me terminó enganchando por el asunto de la familia de Adrien XD jajjaja
      Por lo menos yo me muero por ver a Chloe con su miraculous ;-; (aunque todos me odien por esto: ella es una de mis personajes favoritas ;-;<3), siento que la aparición de los nuevos portadores va a hacer que la forma de los episodios cambie mucho y espero eso con ansias :'(
      No tenía idea que la caja de Fu tiene más niveles ;-; eso es material para fanfic seguro jajaja ;-; wow... acabas de abrirme un mundo de posibilidades....
      Yo terminé acostumbrandome a lo de los ships, por mucho que me molestara en un comiendo jajaja XD es que la gente se pone demasiado agresiva defendiendo a uno de los 4 y yo solo estoy como "Amig@, son las mismas personas...", pero nada que hacer jajjaja, de hecho tengo hasta mi ship favorito (Ladynoir)
      Y gracais por tu comentario jjajjaja, fue divertido ver la visión de alguien más que ve la serie<3!
      PD. oh... nunca lo vi de esa manera :( es solo que me encanta tanto la personalidad de kovu que me cego un poco xD jajjajaja, pero bueno, creo que hay secuelas peores la verdad (la de pocahontas nisiquiera la he visto porque la animación me da espanto), pero la verdad muchas que me gustan nadie más las pasa :'( (como la sirenita II y III, la cenicienta II o Mulán II...) pero nada que hacer jajaj</3 las disfrutaré en mi soledad jajjaja
      Saludossss!<3

      Eliminar
  2. oh que brígido leer un post de miraculous porque mi hermano chico (11 años) era fan de esta serie, la amaba, decía que era súper buena y yo sentía que nadie la conocía y que era mala pero creo que yo pensaba eso porque me tenía chata con que la pusiera siempre a la hora de la once XDDDD pero me tincó ahora, pese a que los dibujos de la animación los encuentre iguales a todos, eso no me gusta :( saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaja te sorprendería la cantidad de gente joven-adulta que la ve! Yo en la reseña traté de ser súper objetiva, así que dejé hartas cosas de lado jajjaja, pero la verdad yo creo que es una serie entretenida para verla cuando la pillas en la tele porque, siendo honesta, encuentro que tiene demasiados elementos de series infantiles (como el humor, o el romance mega empalagoso -de lo que generalmente no me quejo jajaj- y algunos clichés dentro de los papeles de algunos personajes) que hacen que la historia se desenvuelva muy, muy, muy lento. Los temas más interesantes siempre los desarrollan como en segundo plano, y eso -como espectador- frustra y aburre demasiadooooo >:( jajajja. Si no te gustan mucho las caricaturas la verdad no te la recomiendo muuuuucho, porque hay otras mucho mejores, pero en una de esas te termina gustando y la terminas viendo con tu hermano jajjaj, yo hace poco me enteré que a mi hermana chica le gusta jajjaj y ahora la discutimos juntas XD
      Saludos!<3

      Eliminar