martes, 20 de junio de 2017

Reseña: Alice y la mosca.

En dos días más se cumplirían dos meses de ausencia en el blog, tiempo en el que he acumulado muchísimas entradas pendientes que publicar y algunas las he ido postergando desde hace mucho, moucho antes de dejar de lado el blog (no me culpen, el colegio requirío de mucho tiempo durante mayo)... mas ayer terminé de leer éste libro llamado “Alice y la mosca”  y la verdad es que es tan impresionante e increíble que, más haya de haberme impactado y gustado muchisimo, terminé encontrando en él una buena razón para volver a escribir en el blog porque, muy honestamente, creo que es un libro que merece ser conocido.


Nomrbe: Alice and the fly ( "Alice y la mosca")
Autor: James Rice.
Editorial: Planeta.
Año: 2015
Páginas: 246

Sinopsis: Greg es un adolescente retraído y solitario. Su padre es un cirujano plástico que nunca está en casa, su madre está obsesionada con el estatus y la decoración y su hermana menor solo se preocupa por sus ensayos de baile. Pero el principal problema de Greg son Ellas: Ellas, que imaginariamente lo persiguen por todas partes; Ellas, que aparecen en los lugares menos pensados; Ellas, que bajan del techo o caminan por la pared y la regadera; Ellas, que lo paralizan; Ellas… Las arañas. Pero una tarde cualquiera, durante un breve segundo, encuentra la sonrisa de Alice y eso le basta para llenar el vacío de su vida. Sin saberlo, ella se convertirá en su interlocutora, en el motor de todas sus acciones, en su obsesión. Alice y la mosca es una novela sobre las fobias, el aislamiento y el lado oscuro de las personas. Es sobre los secretos que la familia y los amigos esconden con tanto cuidado. Pero más que eso, es un libro sobre el amor, sobre encontrarlo y protegerlo de cualquier peligro.


Lo primero que les diré es tan cliché que deben haberlo escuchado unas miles de veces en sus vidas, pero no importa, aquí va nuevamente: jamás juzguen un libro por su portada (Ni su sinopsis) porque podría sucederles lo que a mí me pasó con este libro: la historia para la que estaba preparada, no tenía nada que ver con la terminé leyendo.

Por un lado, un chico y una chica tomados de la mano, un cielo estrellado, y una gran telaraña. Muy romántico y metafórico, ¿no? Por el otro, te mencionan la historia, al personaje principal, su vida, su fobia,  su obesición y un amor... un muy peculiar amor. 
Lo primero que pensé fue en algo al estilo de "all the bright places" (Violet y Finch) , o "the perks of being a wallflower" (Las ventajas de ser invisible), pero -y a pesar de que podrían encasillarse dentro de el mismo género adolescente, y tener muchas similitudes- "Alice y la mosca" es díferente, desde el tipo de problemática que plantea, hasta la manera en que la trata y el mensaje que deja con ella.
Y por eso les recomiendo: no se fién de nada que esté fuera del papel. Libros como estos merecen de ser leídos, de comienzo a fin, para recién poder saber y entender de que tratan. Y creanme que vale la pena. 

Página tras página nos cuentan la historia de Greg, un solitario chico que tiene una fobia inconmesurada a las arañas (aunque en el libro él no las menciona directamente, de hecho es la sinopsis de la edición quién hace el primer spoiler), las ve en todos lados, y lo paralizan, lo vuelven loco. Es esta fobia la razón de su ansiedad y problemas sociales. Además, su obseción juega un papel muy peligroso en la persepción de la realidad con la que Greg ve al mundo, y, en gran parte, es el origen de todos sus demás problemas.
Greg no es normal y su familia lo sabe, sus compañeros lo saben, sus maestros lo saben. Pero pocos son los que realmente intentan hacer algo por él. Y Greg no deja de caer en lo más profundo de se ser. 
Entonces, conoce a Alice. La conoce y la ama, o eso cree. Se obseciona. Y se desborda.

A decir verdad, es muy díficil hablar sobre este libro sin sentir que cuentas demasiado. Cada palabra que James Rice escribe es clave para conocer la historia, y cada momento es escencial para desarrollar y entender a fondo la historia. Saber más de la cuenta definitivamente juega en contra, pues la narración del libro en si es una completa experiencia, y cuenta cuidadosamente cada hecho.
La mayor parte del tiempo uno, como lector, siente incertidumbre, te hablan de hechos que ya sucedieron, sin embargo, no tienes ideas de qué son, pero quieres descubrirlos y capítulo tras capítulo se vuelve más intrigante. Hasta que por fin lo descubres, y todo se vuelve muy extraño, pero al mismo tiempo todo cobra sentido. 

El libro esta contado de una manera muy singular en la que se destacan dos tipos de narraciones: los diarios/cartas de greg, y las entrevistas. 

La mayor parte se centra en el diario que Greg escribe contando toda su versión de los hechos, el diario que el escribe en formato de cartas destinadas a Alice. En aquellas hojas él cuenta todos sus pensamientos, todo lo que jamás  a logrado expresar con palabras, en parte por la dislalia, en parte por que incluso para él es complejo. Pero eso no es suficiente para entender la totalidad de la historia porque el el mundo no es la mente de un sólo individuo, son la realidades de muchísimos, y es por eso que aparecen las entrevistas para contar partes de la historia que Greg no cuenta, no conoce, o simplemente pasa por alto. Las entrevistas, que personalmente fueron unas de mis partes favoritas, cuentan la realidad de otros personajes del libro, y te hacen profundizar sobre la crítica social que se establece.

Y aprovechando que mencioné aquello, "Alice y la mosca" es un libro que se destaca mucho por eso, por la crítica social. El autor retrata de manera bastante cruda el convivir como Greg, o con alguien como Greg: y te hace preguntarte: ¿Quién tiene realmente la culpa en una situación cómo ésta?  Aquí, cada personaje es un propio conflicto, un propio mundo, y a pesar de que no logramos conocer a cada uno en su totalidad, y a raíz de cada uno encontramos diferentes factores que influyen en la enfermedad de Greg, y también de cómo la enfermedad de Greg influye en ellos (algo que encontré muy importante al momento de leer el el libro). De hecho, podríamos encontrar muchos asuntos para conversar y debatir sobre la historia, como la obseción por aparentar una buena imagen, o una vida perfecta, la infidelidad, la popularidad, la indiferenica, el bullying, el maltrato intrafamiliar, el odio, y la extraña concepción de amor que algunas personas manejan.

El final del libro es simplemente impactante, tal vez no da espacio para imaginar una secuela de la narración a manos de Greg, pero tal vez sí a cargo de otro personaje, como Sarah, pero honestamente quedé muy conforme (confundida, pero conforme y satisfecha). Una lectura fantástica que recomiendo para cualquiera preparado para una historia de obseciones y fobias. Porque recuerden: el libro no es lo que parece.

En fin, el "Alice y la mosca" me pareció increíble, así que me interesa saber: ¿Ya lo leyeron? (Muchísima gente ya había hablado de él en internet, por lo que me doy cuenta, jaja) Si no, ¿Piensan hacerlo?


¡Gracias por leer, nos vemos! 



2 comentarios: