sábado, 15 de julio de 2017

Reseña: Nimona.



Resulta un poco curioso (y vergonzoso) el hecho de que. a pesar de que este blog lleva en su url la palabra "cómics", hace mucho que no escriba de ellos aquí. Eso en parte porque no había leído ninguno que quisiera compartir en el blog, y en parte porque hace mucho que no tenía tiempo para leer cosas nuevas dentro de éste género. 
Sin embargo, éstas vacaciones de invierno quise remediarlo, así que leído muchos de los cómics/novelas gráficas que tenía pendientes (además de otras que he ido encontrado) y, en medio de algunas cosas fantásticas que he leído, se encuentra Nimona.

Nomrbe: Nimona
Autor: Noelle Stevenson.
Editorial: Océano
Año: 2015
Páginas: 266
Sinopsis: Esta obra combina aventura, acción y humor en un contexto donde cabe lo mismo la fantasía heroica que la ciencia ficción. Todo ello desde una perspectiva rabiosamente contemporánea. Nimona es una joven deslenguada y bravucona, con la habilidad de cambiar de forma a voluntad. Sin pensárselo dos veces, la chica decide convertirse en ayudante del Señor Ballister Blackheart, un villano con un oscurísimo pasado. Ambos personajes vivirán una aventura que sorprenderá a los lectores por sus inesperados giros argumentales.



Escrita y dibujada por la talentosa Noelle Stevenson A.K.A. gingerhaze (A quién podemos reconocer por su trabajo en el cómic "Lumberjanes" y las ilustraciones en "Fangirl" de Rainbow Rowell), Nimona nació en 2012 como un cómic publicado online (sitio que aun puede visitarse),  que finalmente 3 años más tarde dio su metamorfosis hacia el medio impreso, de manera en que consolidó su contenido en formato de novela gráfica y logró así su reconocimiento como una de las mejores publicaciones de ese año (además ya anteriormente haberse destacado como uno de los mejores comic web en su formato original)

Blackheart, Nimona y Goldenloin. 
La obra se desarrolla a partir de Nimona (quien le da el título a la novela), una chica desmedida, destructiva y muy, muy impulsiva, que además cuenta con la peculiar capacidad de cambiar de forma. Ella aparece en la vida de Ballister Blackheart, un villano que cuenta con un brazo robot, y una cicatriz en su rostro; con el único propósito de no ser más que su ayudante en el mal, y así ayudarlo a vengarce de quién fuera (y cómo fuera). Pero ¿de quién hay que vengarse? 
En la historia se plantean como principales enemigos de Balckheart y Nimona, a la Institución (The institution), que se destaca por buscar el cumplimiento de la ley y agrupar a heroes capacitados para esto, entre a quien destacamos como figura principal a Ambrosius Goldenloin, El favorito del Reino, antiguo mejor amigo (cofcofnoviocofcofffffff) de Blackheart y actual némesis.
Ballister y Ambrosius comparten un pasado turbio, hecho trizas producto de una traición. Pasado que clava uno de los pilares fundamentales del desarrollo de ésta historia, y que permite conocer, a raíz de Nimona y por Nimona, diferentes matices del conflicto central: exponer las verdaderas intenciones de la institución. 

nota: escribiendo esta entrada y buscando información en internet, me di con la sorpresa de que en la traducción cambiaron algunos nombres, donde Ballister Blackheart pasó a ser Sir Trabuco Negroni, Y Ambrosius Goldenloin pasó a ser Ambrosio Pieldorada. No sé qué les parece eso a ustedes, pero yo realmente agradezco haber leído la versión original antes de siquiera haber pensado en comprar el cómic traducido.

El ambiente en que la novela  se desenvuelve se hace bastante curioso pues, como señala la sinopsis, se ubica en un reino de tipo fantástico medieval en el que, sin embargo, conviven elementos propios de la ciencia ficción como armas y tecnología muy avanzada. 
En éste caso, ninguna de las dos cosas se siente fuera de lugar, pues parte de la escencia de la novela es que muestra y cuestiona la figura del héroe y villano, típicos de la fantasía tradicional, pero en un mundo ficticio nuevo, en que los elementos de la ciencia ficción toma un papel fundamental  que ayudan a salvar a la novela de parecer anticuada, volviendola novedosa y original.


Además, ese es sólo uno de los motivos por el cual ésta historia se destaca tanto, Nimona cuenta con muchas ocurrencias a lo largo de su desarrollo que la hacen divertida e intrigante, desde el peculiar sentido del humor de algunos personajes, hasta algunas revelaciones que -especialmente al final de la historia- no dejan a nadie indiferente.
Ahora, si bien ésta historia comienza a desarrollarse desde el momento en que Nimona y Ballister se conocen, hay que tener en claro que hay muchas cosas importantes anteriores a eso que afectaron por separado a cada uno de estos personajes, y que el libro las cuenta de manera oportuna, a medida que la historia avanza para entrelazarlas, y así llegar culminar en un sólo gran conflicto.
Éste "gran conflicto" trata todos los elementos que se cuestionan a lo largo de la novela, como la búsqueda de justicia, el abuso de poder, las traiciones, el amor, el abandono, el bien y el mal. Y conjunto a estos personajes extraordinarios que Stevenson creó, se encuentra un desenlace que, si bien concluye de manera fantástica la historia, dejan a cualquier lector con ganas de leer un poco más.

Y, hablando del área gráfico de la novela, cabe destacar que el estilo artístico de Noelle hace que la obra sea mucho más ligera de leer, sin escenarios sobrecargados, ni elementos que distraigan la atención. El diseño de personajes me pareció asombroso y bastante bien logrado (en lo personal amé mucho a Ballister y su capa), y la paleta de colores más o menos opacos, parece muy adecuada -y cómoda visualmente- para complementar el estilo de fantasía al que hace referencia.
El trabajo en ilustración de Gingerhaze es claramente único, destaca porque a pesar de que sus dibujos puedan parecer no más que sencillos, la verdad es que están muy bien trabajados y cuentan con detalles que la hacen destacar dentro de lo tradicional. De hecho, es en parte por eso que me llamó tanto la atención éste cómic en primer lugar: la ilustración es fantástica, sencilla, y cálida.

En fin, debo admitir que Nimona definitivamente supero mis expectativas, ya había visto un poco del trabajo de Noelle Stevenson en "The Lumberjanes", pero aquello no había logrado gustarme tanto como Nimona lo hizo. Éste un cómic fantástico, lleno de acción, diversión y drama. Una historia que podrá gustarle especialmente a quienes ya estén un poco más familiarizados con las ambientaciones medievales, mas creo que ese toque de ciencia ficción abre las puertas  a publicos más variados.

Si éste blog trabajara con puntajes (que ojo, me gustaría saber qué opinan sobre esos sistemas en las reseñas, jajjaja), de seguro le daría un 5/5. Pero como no, solo diré que me ha encantado de principio a fin.

Ahora me interesaría saber, ¿Conocían el trabajo de Noelle Stevenson? ¿Ya han leído Nimona?, ¿Qué les pareció? 
¡Gracias por leer!


4 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí Nimona el año pasado y me ENCANTÓ. Me pareció un cómic divertido y fresco, el diseño de los personajes me conquistó por su originalidad, el planteamiento de villano-héroe y su desarrollo... No sé, todo el conjunto me encantó y no tengo ninguna pega. Ahora estoy deseando leer Lumberjanes para disfrutar de otro pedacito del trabajo de Noelle Stevenson.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!<3 conquerdo en todo contigo! jajja, yo quise leer un poquito de Lumberjanes pero me dió mucha pena que no me enganchara para continuarlo </3, de todas maneras espero que lo disfrutes<3
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este es mi pendiente, en serio, no sé cuantas veces he dicho que lo leeré y siempre termino con otro.. y no es porque no me interese sino que no termino de dar ese empujoncillo..
    La mayoría de reseñas que he visto de Nimona siempre son buenas, y ya quiero descubrirlo por mi misma..
    Respecto a las puntuaciones a mi me gustan, dan un poco de perspectiva de cuanto te gusto, porque por lo menos a mi me pasa que en las reseñas digo las cosas buenas del libro y entonces parece que me encantó cuando no es así y con la puntuación lo balanceo (si eso tiene sentido)..
    En fin, me gustan mucho este tipo de reseñas, ojalá sigas con tus lecturas de gráficas y cómics para tener más por aquí.. ¡Saludos!
    - Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina! en serio deberías leerlo, tal vez cuando lo hagas también puedas hacer una reseña del cómic!<3
      y estoy considerando lo de las puntuacións jaja, aunque aun no tengo claro cómo hacerlo jajja</3
      ¡Saludos!<3

      Eliminar