sábado, 13 de febrero de 2016

Reseña: "La improbable teoria de Ana y Zak"

GIF design by Thomas Gotsch for Epic Reads
¡Hola de nuevo! ya llevaba un tiempo sin escribir (creo que empiezo todas mis entradas así, uh) así que hoy, aprovechando que recién me terminé de leer este libro llamado "La improbable teoría de Ana y Zak" de Brian Kartcher, se me ocurrió escribir una reseña del mismo♥ ¿Por qué? Desde que comencé con el blog el año pasado, siempre quise darle un espacio literario para compartir con ustedes los libros que me han gustado. Nunca antes lo hice porque... flojera, pero justo ahora me volvieron todas las ganas de escribir algo para el blog, así que ¡aquí me tienen!♥ 
Nota: Esta es la primera vez que escribo para "reseñar" un libro en mi vida, así que, espero que haya quedado más o menos decente... intentaré mejorar si es que vuelvo hacer una eventualmente.
Sipnosis: "Todo comienza cuando el hermano menor de Ana Watson, Clayton, se escapa del hotel donde se hospedan para asistir a la convención de ciencia ficción y fantasía más importante de Estados Unidos: la WashingCon. Ana, la típica chica perfecta y responsable, rebosante de matrículas de honor, conocerá al intrépido y curioso Zak en una cita accidental, y juntos decidirán asistir a la WashingCon para así encontrar a Clayton. En el viaje, Ana y Zak se darán cuenta de que, a pesar de ser muy distintos, tienen muchas cosas en común."

La historia: “La Improbable teoría de Ana y Zak” es un libro actual, rápido, simple, divertido y muy, pero muy, friki. Se podría pensar que está completamente dirigido a un público específico, un público relacionado con la ciencia ficción, fantasía, juegos de rol, videojuegos, cómics, entre otro tipo de hobbies y… cosas, sin embargo, me atrevo a decir que no es así. ¿Por qué? Porque el libro es mucho más que lo que vemos en la portada. 

La historia está relatada desde dos puntos de vista, el Ana, la “chica perfecta” con fobia a los errores,  y el de Zak, el “geek” sin preocupaciones que vive sólo por vivir. Dos personajes que, de no ser porque te los presentan juntos en el título del libro, nunca  pensarías que terminarían teniendo algo en común, y menos que este “algo” fuera una convención llena de gente disfrazada donde el hermano  de Ana se ha escapado para tener algo de diversión.

Tanto Ana como Zak, son ese tipo de personajes que con tan solo conocerlos un poco logras empatizar con ellos y sentirte cercano con sus historias. Zakory Duquette, también conocido como “Duke”, es un chico que no aspira a mucho en su vida, quien, desde que su padre falleció, solo ha dedicado a tres cosas: odiar a su padrastro, recluirse en sus videojuegos, roles y comics –entre otras cosas- y esperar todo el año para asistir a la WashingCon; ¿Su problema? Se ve atrapado en un concurso de preguntas y respuestas el mismo fin de semana en que se realiza la Convención.
 Ana Watson, es una chica que no se permite fallar, que le teme profundamente a las consecuencias que un fracaso puede traerle, que le teme a como sus padres podrían reaccionar si es que fracasa en cualquier momento; ¿Su problema? Su hermano se ha escapado durante el fin de semana del concurso donde ambos participan, y eso significa problemas… y eso significa decepción.  Ana puede ser un personaje algo molesto, y de ser honesta, a veces si me sacó un poco de quicio. Su personalidad tan obsesiva, ansiosa y algo terca puede llegar a ser algo tediosa, pero, por lo menos yo, logre encariñare mucho con ella en relación a su historia y cómo se desarrolla a lo largo del texto.

¿Por qué lo leí?: Al leer la sipnosis me sentí atraída inmediatamente, yo  no he encontrado muchos libros con esta temática “geek” media “friki” que, en su gran mayoría, siempre se me ha hecho muy cercana. Así que cuando vi de que trataba se me hizo imposible no añadirlo a mi lista de lecturas.
¿Qué me gustó?: Para empezar debo decir que me gustó mucho la manera en que se retrató el ambiente de la convención, si bien fue algo exagerado no se alejaba mucho de como se vive en realidad una, y eso me pareció muy entretenido. Además y conjunto a esto me gustaría mencionar que realmente me encantó que las referencias geeks sonaran tan naturales durante los diálogos, eso me hizo bastante gracia.
Otra cosa que me gustó mucho fue la manera en que los personajes se comienzan a desenvolver dentro de esta búsqueda, una pregunta nos lleva a otra, una respuesta nos  lleva a más preguntas y así continuamente hasta que nuestros personajes comienzan a confiar más el uno en el otro y, sobre todo, en ellos mismos; logrando que, mediante algunas metaforas medias nerds y algunas confesiones que surgen en medio de a aventura, logremos conocerlos más y mucho mejor.
¿Qué no me gustó?: Cuando mencioné que el libro es “rápido” lo decía muy en serio. Prácticamente toda la historia se lleva a cabo en un solo día y eso se me hizo bastante pesado cuando ya estaba terminando el libro, con todos esos problemas, el romance, el niño que no dejaba de escaparse, el vikingo, frutillita y todas las palizas que le dieron a Zak…  se me hizo díficil llegar a creer que solo habían pasado un poco menos de 24 horas. Además, antes de que terminara la aventura en la WashingCon la historia tiene un plot twist tan… extraño y loco que, siendo honesta, me dejó bastante confundida… aunque fue algo gracioso de todas maneras. 
Mi conclusión: Este libro es ligero y gracioso, probablemente te pueda llegar a gustar más si es que conoces de cerca este ambiente nerd/ñoño/geek/friki/etc. Si es que no… tal vez te sirva como para salir un poco de tu zona de confort literaria. En lo personal, yo creo que este libro es buenísimo, acción, diversión, desarrollo, aventura, fandoms y romance (Este último viene un poco de golpe, pero no negaré que me gustó un poco) en un solo libro. Lo recomiendo como una lectura simple y agradable para todo aquel que quiera divertirse un rato.
3.5/5
  ¿Ustedes ya lo han leído? ¿Piensan hacerlo? ¿Han leído algo con temática parecida? 
¡Nos vemos! 

4 comentarios:

  1. hola valentina <3 se ve demasiado interesante este libro, me llama mucho la atención que se dirija hacia un público interesado en la ciencia ficción, espero leerlo pronto. Me gustó mucho tu blog, que estés muy bien :)

    http://francisjaa.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisca! n_n ojalá lo leas pronto y me cuentes que te pareció n_n <3
      ahora me paso por tu blog!
      cariños :-)

      Eliminar
  2. Wow! se ve super entretenido este libro, veré si lo encuentro en mi ciudad para poder leerlo

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero lo puedas leer y me cuentes si te gustó ;D <3
      Saludoss!

      Eliminar