sábado, 20 de agosto de 2016

De cómic a película: The Killing Joke

El 16 de Julio pasado se estrenó en la Comic-con de San Diego la adaptación animada de unos de los cómics más famosos de Batman, hablamos de: The Killing Joke; e inmediatamente comenzaron a llover las críticas y reseñas por todo internet; Yo, honestamente, no quise quedarme fuera de eso, así que hoy vamos a hablar un poco sobre La broma asesina de Alan Moore, cómic y película.
Antes de empezar, en caso de que aún no hayan leído el cómic, o en su defecto, visto la película, les comparto los links de descarga de un blog mega confiable (de hecho, solo descargo archivos de allí, je)
“¿Qué se necesita para hacer que una persona se quiebre? ¿Cuánta desesperación hace falta para fracturar una mente? Estas son las preguntas que el Joker se propone responder, para mostrarle a Gotham que incluso un hombre cualquiera como el Comisionado Gordon está a un mal día de distancia de la locura pura.Basada en la aclamada novela gráfica de DC Comics, sé testigo de un viaje a los más oscuro de la psique del Príncipe Payaso del crimen. Sigue sus humildes comienzos como un esforzado comediante hasta su fatídico encuentro con el Caballero Oscuro que lo cambiará todo.Impulsado por el regreso de Kevin Conroy como Batman y Mark Hamillcomo El Joker, sé testigo del nacimiento de un supervillano, la fortaleza de un héroe y el remate del chiste que te dejará absorto”
Empecemos por lo primero: la película comienza con un monólogo de Barbara Gordon, también conocida como Batgirl, donde narra:
"Primero que nada, sé que no es así como creyeron que empezaria esta historia, no con una luna grande y brillante, o con una ciudad que luce impresionante a pesar de si misma... o de mi (...)"
 Y sí, opino que fue un comentario realmente acertado, porque por lo menos en los 30 minutos iniciales de la película se desarrolla una trama casi completamente paralela a la del cómic original, donde se le da (o se le intenta dar) a Barbara un poco más de protagonismo, ajeno al papel que toma originalmente en el cómic. Ahora, quiero mencionar, que para mí es muy difícil hablar de este personaje objetivamente, ya que durante años mis percepciones de Batgirl han cambiado muchísimo, pero intentaré guiarme bajo el contexto de la película. En una primera instancia nos presentan a un Batman más sobreprotector de lo que conocemos (aunque en todo caso, ser sobreprotector nunca ha sido uno de sus rasgos característicos), lo que de todas maneras resulta interesante considerando todo el asunto tráumate de Jason Todd (véase "Muerte en la familia"), sin embargo, se le da un giro extraño a esta propuesta al presentarnos en medio de aquello un romance entre Barbara y Bruce. Y aquí quiero detenerme un poco (pero  para aclarar: lo siguiente es meramente una reflexión geek personal), Asumiendo que la película se rige por la frágil línea canónica que DC a mantenido a lo largo de sus años, Bruce adoptó a Dick cuando él tenía unos 12 años... Un par de años más tarde se une Bárbara al equipo, ella es solo unos años mayor que Dick. La diferencia de edad de Dick y Bruce es -por decir poco- 17 años. Barbara y Dick fueron pareja en algún momento. Dick es como un hijo para Bruce, por consecuencia, Barbara debería de ser algo como eso, supongo. Y luego viene la escena de Sexo entre Bruce y Barbara. 
No sé si por allí habrá alguien que shipee a Bruce con Barbara, pero a mí la idea se me hace extraña.

Pero en fin, se le intentó dar un mayor protagonismo, desarrollarla más como personaje, también ejemplificar el tipo de relación que ambos personajes poseen, pero no resultó tan bien como esperaban, puesto que no era necesario. 
Aunque no me molesto en darle mayor importancia al asunto, ¿Porque? Porque no tiene mayor repercusión en la película. Sí, Barbara logró aparecer más en la pantalla, lo que logró aportar minutos a la película (porque puede ser cierto, si solo se hubieran regido por la novela gráfica se habría hecho algo corto), pero al final es como si todo lo que hubiera sucedido durante la primera media hora se desvaneciera para dar paso a lo verdaderamente importante: The killing joke. 

La trama la conocemos: El huaso se escapa de prisión y Batman debe encontrarlo; pero las cosas se complican cuando éste ataca a Bárbara y se lleva de rehén a su padre, el comisario Gordon, dónde comienza a torturarlo para intentar llegar a su límite de cordura. En si esta obra es se destaca principalmente por enfocarse en el desarrollo de la relación de Batman y el Joker, la analogía con el chiste de los dos locos, y el hecho de que presenta un origen bien elaborado sobre el origen del Guasón; y la película supo rescatar todos estos elemento, de hecho, es una adaptación muy bien lograda. Vi la película dos veces; le segunda vez fue inmediatamente después de leer el cómic, y realmente puedo asegurar que está muy calcada a la historia original (sin contar los típicos detalles que se omiten, pero que si les interesa conocer pueden visitar la wikia de batman). Los diálogos son prácticamente los mismos que se dan en el cómic, y visualmente es muy parecida, en realidad, los verdaderos fallos se presentan en el comienzo de la historia y en la animación, no soy experta en todo este aspecto, pero honestamente la encontré muy pobre detalles, de hecho, si se dan el tiempo de ver "Batman: año 1" se darán cuenta de que The killing Joke se queda muy por detrás. 

Como sea; es una buena adaptación; y supongo que eso es lo que importa en este caso; lograron llevar el cómic a película (e incluso cine puesto que la película fue exhibida en hartos países -aquí en Chile estuvo un sólo día gracias a Cinemark,je-), pero aún así, no es la mejor película que el universo animado de DC ha entregado, ¿Por qué? bueno, supongo que porque su mejor característica se encargó de perjudicarla (error también cometido en año 1): la adaptar algo pie de la página es muy complejo.  Nunca superará a la obra original; hay elementos que simplemente pertenecen al formato del cómic, esto les entrega intensidad, emoción; tal vez hubiera funcionado mejor como un filme "basado en...", pero la verdad es que aun así habría sido complicado, pues "The killing Joke" en sí es una obra difícil de trabajar,
En fin, La película no es perfecta, pero es buena; hubiera preferido que el aporte adicional de Barbara hubiera sido diferente o que, cómo leí en algún lado, se hubiera cambiado por algún prologo que hablara más sobre Bruce o alguna pelea con el Joker, pero es lo que hay. ¿La recomiendo? claro, si son aficionados a las novelas gráficas y/o del universo DC (o solamente de Batman), es más, considero que si ven la película sin expectativa alguna podrían disfrutarla mucho más. Siento que esta adaptación es tan lograda como la de "Batman: año 1" , dónde si bien está prácticamente calcada del original, se pierde gran parte de emoción la cual es solo entregada por el cómic, o el formato original en general (a todo esto, los invito a ver este video de Inspector Geek dónde explica muy bien el asunto).

DC continua haciendo un gran trabajo en animación, eso es innegable, y por el momento sólo esperaré el estreno de The justice league dark.
¡Nos vemos! 

4 comentarios:

  1. Hola Valentina! primera vez que me topo con tu blog y me gustó mucho, si bien no soy mucho de leer cómics este igual me llamó bastante la atención :o se va a mi lista! espero que estés muy bien :) saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisca :D! muchas gracias; leer cómics es muy entretendido, tienen mucho que ofrecer! así que apenas te leas este me cuentas que te ha parecido!! :) igual!
      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Hola Valentina!
    Que buena entrada! Una que otra vez he leído alguno, la verdad es que no soy mucho de leerlos porque me enredo, mi hermano que ama los comics me pasó un dvd lleno de comics y no sé por cual comenzar :( . Pero este llamó mi atención y lo descargaré para leerlo!
    Encontré tu blog y me encantó!! Me quedo por aquí para leer tus prox entradas <3

    Cariños

    http://carmillefanu.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Car! muchas gracias <3; espero que lo leas y me cuentes qué te ha parecido!!
      Ya estoy siguiendo tu blog, lo encontré demasiado lindo! <3
      Nos leemos!<3

      Eliminar