sábado, 22 de octubre de 2016

Reseña: "La princesita"


Nombre: La princesita

Autor: Frances Hodgson Burnett

Editorial: -

Año: 1905

Páginas: -

Sinopsis: Sara Crewe, una princesita que vive feliz con su padre en la India colonial, ingresa en un selecto colegio de Inglaterra. A pesar de su fama de persona estricta, la señorita Minchin, directora del colegio, recibe obsequiosa a la niña y promete velar por ella. Pero de pronto el capitán Crewe muere arruinado y, de la noche a la mañana, la princesita se convierte en una pobre niña abandonada y huérfana, repudiada por todo el mundo.

¿Les conté alguna vez  que me gustan mucho las princesas y los cuentos de hadas? bueno, pues sí. Me encantan. Desde todas las princesas Disney, pasando por todas las no-Disney (hola Anastasia♥), hasta incluso todas las nietas de la Reina Isabel II -y las princesas no Inglesas también (Hola Anastasia)-
De hecho, desde que soy muy chica siempre me he sentido fascinada con los cuentos de hadas; mis primeros libros -al menos los que yo recuerdo- fueron de esos... y los que más me gustaban de princesas.
Entre todo eso ver películas de este ámbito también siempre me gustó mucho; así fue como a los 8 años me encontré con esta: La princesita; en esa época no tenía idea de que esa película estaba basada en un libro; de hecho me tomó años volver a encontrar el nombre de la película (solo recordaba lo que pasaba), pero una vez que logré descubrir el nombre de la obra y encontrar el pdf (porque el libro no lo encontré en ningúna librería en mi ciudad) no demoré más de una semana en leerlo; así que si quieren saber más sobre este libro, les invito a dar click en "seguir leyendo"

El libro no es un cuento de hadas, está narrado en un mundo cotidiano... bueno, casi; y en si es bastante corto; el pdf que yo leí tenía unas 300 páginas PERO tenía unas 5 líneas por plana y una letra enorme; así que me imagino que en realidad deben ser unas 100 páginas en total... a lo mejor un poco más, pero en serio se pasan volando, ¿por qué? bueno, las razones son hartas y entre ellas se destacan principalmente todas las lecciones sociales que el libro entrega.
Sara era una niña que vivía en la india con su padre y tenía todo lo que podía desear en la vida;  juguetes, vestidos, era inteligente y muy amable. Pero a pesar de que todo era muy perfecto, el señor Crewe se vió en la obligación de matricularla en la escuela para niñas de la señora Minchin, dónde es tratada como una verdadera Princecita, mas las cosas dan un giro inesperado y ahora Sara es una huerfana despojada de todas sus poseciones y que vive crueldades increíbles, sin tener la más mínima culpa de nada, pero a pesar de todo eso, nunca deja de lado sus valores, nunca deja de lado su humildad, y nunca deja de ser una princesa... un momento, ¿Nunca dejó de ser una princesa? claro que no.


 


Hay algo que no puede alterarse. Por más harapos y jirones que vista, en mi interior puedo seguir siendo una princesa. María Antonieta en prisión, vestida de negro e insultada por su pueblo, tuvo más altura que cuando todo iba bien en la corte de versalles - seguía cavilvando Sara - es fácil parecer una princesa vistiendo ropajes de paño dorado, pero conducirse como tal sin que nadie lo sospeche, eso sí que es un gran triunfo." - Sara.
(En serio me faltan palabras para explicar cuanto me gusta esa frase y esa escena )


Sobre los personajes; como en casi todo cuento infantil, en ellos recae la representación de los valores, pero de una manera muy marcada, especialmente en dos;  Sara, la protagonista, que lleva con ella todo lo que es digno de imitar, mientras que la señortia Minchin, antagonista, representa todo lo que es repudiable a lo largo de la lectura (a decir verdad es un personaje muy, muy desagradable, aunque de todas formas le generé algo de empatía). Pero más allá de eso, también me pareció muy entretenida la manera en que todas las chicas del internado poseían sus propias personalidad, claro que algunas tenían mayor participación que otras, pero aun así es muy fácil distinguirlas a todas; y no solo a ellas, sino que también a todos los personajes que van siendo mencionados a lo largo del cuento. 



Ahora, si tuviera que mencionar algo que me decepcionó un poco, (no podría decir que no me gustó, pero me chocó un poco) fueron todas las diferencias que se dan con la película, pero en realidad es normal; la película es en toda su mayoría muy fantástica y cuenta con el típico final perfecto y todos felices para siempre; mientras que el libro presenta una solución mucho más realista para el conflicto que presenta... aunque de todas formas me pareció interesante aquello. A parte del final, las demás diferencias entre el libro y la película son más o menos insignificantes, pero aun así una de las que más revuelo ha causado es el hecho de que el papel se Sara (quien se supone era una chica de cabello oscuro y ojos verdes) fuera interpretado por una niña rubia, pero a mi aquello no me importa para nada, jaja. 
De todas formas, es importante destacar que el estilo de escritura de Frances es muy único, (y esto también pude apreciarse mucho en otro de sus libros "El jardín secreto), mágico y maravilloso al mismo tiempo que real y, además, el hecho de que haya sido escrito y narrado a principios del siglo XX le suma bastantes puntos, por lo menos para mí, je)

En fin, La princesita es un libro fantástico y se los recomiendo a todos quienes gusten de los cuentos infantiles y a quienes les gusten los libros con características de los cuentos clásicos. 

4 comentarios:

  1. Hola Valentina<3 primera vez que comento aquí! A mi también me gustan mucho las princesas, quiero hacer una serie de ilus de ellas :-) De este autor solo he leído el jardín secreto o: pero este libro me tincó mucho! Espero que estés muy bien <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisca! sería asombroso que lo hicieras :o hace poco me puse a ver tus ilustraciones y me gustaron mucho, así que voy a estar atenta a ver si publicas algo!!<3 El jardín secreto lo leí hace tiempo y también lo encontré super lindo :-)<3
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Ay, a mí me pasó lo mismo. Esa película antes la pasaban en la tv y no recuerdo cuántos años tenía pero me encantaba. Después vi el Jardín Secreto y me gustó tanto, ambas están en mis favoritas de siempre.

    Hace como tres o dos años me enteré que uno de los directores era mexicano y empecé a investigar más, así que me sorprendió saber que ambas películas estaban basadas en un libro escrito por la misma autora.

    Y bueno, el libro del Jardin Secreto lo vi en Gandhi, una librería muy famosa aqui. Pero no lo compré. Creo recordar que la edición de la imagen que pones al principio está algo cara y sólo está en inglés :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me enteré de que el Jardín secreto y La princesita son de la misma autora sólo porque a mi hermana le encanta el primero!! jajaj y wow, no tenía idea de que uno de los directores era mexicano :o
      Las ediciones bonitas de los libros de Frances son carísimas en general :( hace poco encontré esta (http://prodimage.images-bn.com/pimages/9781435158177_p0_v3_s1200x630.jpg) y no la he encontrado, pero ni me quiero imaginar cuanto debe costar jaja :(

      Eliminar