domingo, 29 de enero de 2017

De cómic a película: Justice league dark (reseña)

Últimamente DC lo ha estado haciendo muy bien con sus películas animadas, de las que nos han entregado un montón de destacables, como Flashpoint, Son of Batman, Batman v/s Robin, Justice league vs Teen Titans, entre otras. La buena recepción general por parte de los fans ha hecho que DC cómics no quiera sólo conformarse con su trinidad, justice league y sidekicks, sino que los ha incentivado a ver más allá de lo que tanto ellos como su público estan acostumbrados, y así llegar a Justice league dark.
Y déjenme decirlo: esta película la esperé por mucho, mucho tiempo.
No solo porque es DC y todas sus películas animadas son muy buenas; no solo porque es la adaptación de una serie de cómics que me gusta mucho; no solo porque tiene dentro de los protagonistas a Zatanna y Constantine ( que son de mis personajes favoritos). Si no más bien porque es de lo más diferente que DC se ha atrevido a explorar en los últimos años, y merecía totalmente esta oportunidad de ser parte del fantástico universo cinematográfico de DC cómics.
Y en caso de que nunca hubieran escuchado sobre Justice league dark. permitanme decir de que se pierden de gran material. Este equipo compuesto por personajes como Deadman, Enchantress, Etrigan, Jhon Constantine,  Swampthing y Zatanna Zatara. entre otros, se relacionan en resumidas cuentas bajo un término: fenómenos paranormales. Y se destacan por hacerse cargo de los problemas que la liga de la justicia por si sola no pueden resolver. Su serie en cómics comenzó en 2011 y cuenta con sólo 11 números (actualmente cancelada). Algunos de estos personajes ya habían hecho apariciones en televisión y cine anteriormente, como Etrigan en la película Flashpoint o la caricatura Batlamn the Brave and the bold o Constantine en su película de cine, y serie de televición homónimas (pero no relacionadas)
Trailer: [Link youtube]
(Foto de Zatanna porque personaje favorito. Imagen sujeta a cambios cuando encuentre una buena foto del equipo)
Cuando civiles inocentes empiezan a cometer crímenes impensables por toda Metropolis, Gotham City y más allá, Batman debe llamar a sus contrapartidas místicas para erradicar esta amenaza demoniaca para el planeta. Se presenta a la Justice League Dark, liderada de mala gana por Hellblazer en persona, John Constantine. Como Batman, Constantine es un astuto solitario, a menudo cínico, que es el mejor en lo que hace, pero pronto se da cuenta de que las fuerzas siniestras que plagan el planeta requerirán de la ayuda de otras alianzas sobrenaturales. Formando una nueva Liga con la hechicera Zatanna, el visitante de otro mundo Deadman y Jason Blood y su poderoso alter ego Etrigan el Demonio, este equipo de especialistas en las artes oscuras deberá desentrañar el misterio de la plaga sobrenatural de la Tierra y enfrentarse al alzamiento de las malvadas fuerzas que hay detrás del asedio – antes de que sea demasiado tarde para la humanidad.
Jhon Constantine, Zatanna Zatara, Batman y Boston Brand (Deadman)
La película presenta una historia completamente original, una trama completamente nueva, nada explorado plenamente en la serie de cómics; lo cual resulta muy oportuno para darles su introducción a este mundo de películas que DC maneja. Destacandose poco a poco un inicio inquietante y un desarrollo lleno de magia y violencia. Debo admitir que es bastante impactante visualizar la locura que ha influenciado a ciudadanos comunes, y la confusión que la genera a la Liga de la justicia en relación a cómo se debería actuar frente a la precencia de magia en el problema, pero es una grandiosa manera de comenzar la película porque Batman sabe a quién acudir: Jhon Constantine. 
En primer lugar, debo decir que la presentación de los personajes es certera. Cada plano en que son introducidos representa bien al personaje. Podemos ver a Jhon -con Jason- apostando contra unos demonios, a Zatanna en uno de sus espectáculos como maga de escenario y a Boston como.... bueno, un fantasma. De manera en que se demuestra que para esta producción mantuvieron las cualidades más características de estos personajes, y las utilizaron bien, lo cual definitivamente son puntos a favor de DC. 
Por otro lado e imposible de ignorar, el papel que Batman desempeña en esta historia es entre decepciónate e innecesario. En primera instancia puede resultar algo molesto que una película que se centra en estos nuevos héroes (o anti-héroes) deje que gran parte de la atención (publicad, anuncios, etc) se la lleve el hombre murciélago, y claro que es muy entendible por qué optaron por utilizar su imagen: Atraer mayor cantidad de espectadores. Mucha gente no conoce ni tiene idea de la mayoría de quienes componen este equipo, por lo que no les resulta para nada atrayente, pero ¿Qué tal si ponemos a Batman con ellos? Éxito asegurado (bueno, tal vez no éxito, pero sí público). DC utiliza a su personaje más confiable, innecesario para el desarrollo de la historia, pero útil para hacer dinero; ¿el gran problema? ya dentro del filme, no aporta nada. 

Igual, considero súper injusto que, como he leído en otros blogs, consideren que Batman se roba todo el espectáculo porque, hablando muy en serio, tiene como 10 líneas relevantes en toda la película (menos que la Bella durmiente, quien duerme más de 3/4 de su propio musical). Batman no encaja para nada con él equipo, que son quienes se llevan el crédito de todo, y su participación a excepción de poco momentos es bastante inútil. Incluso, Bruce logró hacerme reír más que Boston, quien es la carta graciosa de la película... curioso. 
Pero por esto insisto, quienes se roban todas la atención son sin duda Constantine, Zatanna, Jason y Boston. Y son ellos quienes hacen de esta película algo nuevo, divertido y original

Así que centrémonos en los personajes que nos interesan, empezando por mencionar algo muy importante: lograron hacer que cada uno de los miembros del equipo se destacara en su momento, y sin indagar muy a fondo en sus historias personales, se cuenta lo justo y necesario para conocer bien a los personajes. En lo personal, no podría decir que alguien cumple un rol más importante que otro, Boston le da humor a la película, Jason le entrega drama, Constantine es el experto en artes oscuras (y el del humor oscuro, ja) y Zatanna es un lazo y, necesario decirlo, muy poderosa (sin mencionar que estos últimos le otorgan el detalle romántico a la película). Sobre el villano principal no puedo decir mucho ya que le presté más atención a como manejaban a los personajes principales... pero dentro de lo que puedo opinar puedo decir que hizo bien su trabajo de tomar malas deciciones...
Ahora que lo pienso, Justice League Dark tiene muchos elementos... su trama contiene magia, demonios, un poco de humor, romance y verdaderamente es muy interesante. 
La hora y cuarto de la película pasa rapidísimo, y se disfruta completamente. 

Con respecto a la animación. el estilo es el mismo que se ha utilizado desde Flashpoint. Algunos de los escenarios no cuentan con muchos detalles, pero no dejan mucho que desear. Los diseños de los personajes son completamente acertados, Constantine, Boston y Etrigan están prácticamente calcados de sus historietas; mientras que Zatanna, si bien no es completamente igual, se mantiene muy fiel al original de los cómics (de JLD), y luce bastante bien (a excepción de la portada que encontré horrible, lo siento). Las expresiones de los personajes (obvio de Batman no porque no-emotions) por lo general estuvieron bien, pero a lo que quiero darle enfasís en esta ocasión es lo que no se ha visto mucho anteriormente, y me refiero a la manera en que animaron la magia; los pentagramas, símbolos y diferentes efectos con colores y luces resultaron muy estéticos visualmente, justos y necesarios para la película.

Además, (como este es mi blog y vivan los ships) quiero darme el espacio para mencionar que creo hicieron la mejor elección al explorar la relación Constantine/Zatanna sobre la Bruce/Zatanna; porque de esa manera se mantuvo el enfoque sobre los personajes que se debía y, aunque en otras películas animadas de DC ya hemos tendio varias sub tramas románticas, en este caso específico se hizo más natural que en The killing joke, y menos empalagosa que en Justice league v/s teen titans (que igual me gustó así que no me quejo). La relación no enterfería para nada el desarrollo de la película, y todos los momentos son bastante oportunos, sin la necesidad de salir de los personajes para lograr el románticismo.

Continuando con el desarrollo: la película cuenta con muy buenas batallas. te mantienen pendiente, aunque es fácil perder el ritmo. Ya llegando al final del film, muchos de los elementos se unen, logrando un desenlace a la altura de lo que DC sabe hacer. No quedan cabos sueltos significantes, pero el ambiente deja abierto para imaginar nuevos enfrentamientos (¿Otra película? quién sabe)

Para concluir, La película es buena, me divertí, me asusté, me inquieté, me encanté y me sorprendí. Considero que fue una buenísima manera de introducir a estos personajes al universo cinematográfico. Espero pronto poder verlos en otras producciones, o mejor, en alguna secuela de esta película, mas si deciden hacer esto último, espero que no deban recurrir a Batman (o a otro miembro de la liga) para tener fe en su producto. Ya lo han dejado en claro:  pueden hacer buenas películas, buenas tramas, trabajar con buenos personajes. Y Justice League Dark, con o sin Batman de por medio, no fue la excepción. ¿La recomiendo? Sí. Para quienes conocen a los personajes más que para quienes no; pero creo que todo aquel que se interese en saber un poco más sobre el mundo de los cómics podría disfrutar. En lo personal, me encantó ver a algunos de mis personajes favoritos juntos en una película con una trama tan bien trabajada. Justice League Dark definitivamente entrará en mi top animado de DC.

 ¡Nos vemos!

4 comentarios:

  1. I'm Batman (?).

    I mean, ¡hola! xD

    Waaa. DC es un mundo que tengo especialmente abandonado y sólo conozco superficialmente, aunque sí que me gustaría meterme más en el.

    No mentiré: además de a Batman (lol), no conozco más que de vista a los otros personajes, pero de veras que me llama la atención esta película, así que se une a mi lista de pendientes xD.

    La premisa suena súper interesante ♥. Una pena eso que dices de que Batman está ahí a la fuerza. Es decir, es DC. Creo que con solamente eso ya vende lol. Confío en su capacidad para hacer a buenos personajes que llamen la atención por sí mismos ¯\_(ツ)_/¯.

    Aunque lo comprendo desde un punto de vista más "marketero". Por lo menos no se roba la película, eso es bueno. Y si eso es lo que DC necesita para animarse a sacar a más personajes de los cómics, pues... será xD.

    En fin, buena reseña :D.

    :3 Nos estamos leyendo, bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ojalá la veas pronto, la película muestra un lado de DC que pocos conocen, así que a lo mejor te sirve para que te enganches más!^^ jajja
      y Batman... por lo general sus apariciones en las demás películas son súper, pero en este caso... agh, ¡incluso lo agregaron en la portada del dvd! jajja, nada que decir, espero que al menos su estrategia haya servido jajjajaj...
      gracias por tu comentario ^^
      ¡Nos leemos!<3

      Eliminar
  2. Me encanta este post! La verdad es que siempre me ha llamado la atención DC pero nunca me he dado el tiempo de profundizar en ello, pero me parece un mundo interesante que si o si pretendo conocer!

    Besos bella ♥


    http://carmillefanu.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! si te interesa comenzar a conocer, te recomiendo ver algunas películas animadas como "Justice League: new frontier" (que me gustan mucho jajja) y las series de TV (como "Arrow" o "The flash) también sirven mucho como introducción!^^
      ¡Besitos!♥

      Eliminar