sábado, 8 de abril de 2017

Reseña: Cuentos extraños para niños peculiares

Nomrbe: Tales of the peculiar (número 1.5 de la saga "El hogar de miss peregrine para niños peculiares")
Autor: Ransom Riggs
Editorial: Alfaguara
Año: 2016
Páginas: 248

Sinopsis: Antes de que Miss Peregrine les diera un hogar, la historia de los Peculiares se escribía en los Cuentos.
Los cuentos tradicionales siempre contienen una verdad. Y esta colección de cuentos extraños y maravillosos esconde algunas verdades del mundo peculiar. Sus historias son habitadas por princesas de lengua bífida, caníbales amables, damas amigas de fantasmas... Sus páginas esconden información vital para los niños peculiares e incluso pistas para localizar bucles temporales.


Cuentos extraños para niños peculiares, es definitivamente una entrega infaltable para todos quienes amaron El hogar de miss Peregrine, tanto libro como película, y es una lectura obligatoria para complementar el fantástico mundo de peculiares que Ransom Riggs ha creado en estas publicaciones.
En este caso, el libro no es una continuación directa a la historia que se nos plantea en el primer tomo, sino que se trata de un compilado de cuentos tradicionales propios de los peculiares que han pasado generación tras generación como manera de conservar su historia. 

En primer lugar, las temáticas que abarcan estos cuentos son muy amplias, por eso es que podemos encontrar narraciones que hablan de las primeras ymbrines (importantísimas dentro de este mundo de fantasía), así como también otras que hablan sobre gente convertida en animales... o islas. En ellos podemos encontrar moralejas, enfrentamientos, miedos, situaciones extrañas y bizarras. De manera que nos presentan pedazos muy significantes para poder conocer mejor el ambiente peculiar, y así también presentarnos algunos guiños a la trilogía principal (y viceversa).
Además, es importante mencionar que las narraciones le hacen completa justicia al título del libro, pues desde el momento de ver la ilustración y leer el nombre del cuento te comienza a generar una sensación de incertidumbre e inquietud, y ni hablar de los desenlaces, pues la tranquilidad es un sentimiento, que al terminar las páginas, destaca por su ausencia (me pasó especialmente con el cuento Los caníbales generosos, que fue absolutamente uno de mis favoritos).

Y como mencioné el tema de las ilustraciones quiero detenerme para hablar especialmente sobre la maravillosa edición que tiene el libro y del asombroso trabajo artístico que Andrew Davidson presenta en cada uno de los cuentos. En el caso de la edición, debo admitir que el formato que alfaguara trajo no se compara al que se trabajó en el idioma inglés, con tapa dura y detalles en dorado... aunque aquello no importa nada si nos fijamos en los preciosos detalles que se encuentran en las hojas y en las ilustraciones.
Andrew Davidson demostró mucho talento representando los cuentos en grabados, y le entregó un ambiente muy único a cada uno de los textos. Algunas de mis favoritas fueron las imágenes de "La primera Ymbrine" "La chica que quería ser amiga de un fantasma", y "La encantadora de pesadillas".

Por otro lado, quiero también hacer alusión a que este libro definitivamente está dirigido a quienes conocen el mundo de lo peculiar y quieren saber un poco más sobre él, mas sería muy curioso hacer la prueba y enseñarle uno de los cuentos a alguien que no conoce absolutamente nada sobre las obras de Riggs. Al menos yo opinó que lingüísticamente su trabajo es buenísimo y su imaginación impresionante, estos cuentos lograrán encantar a muchísima gente aun sin haber leído nada de la trilogía del hogar de miss Peregrine. 

Para terminar les dejó mis 5 cuentos favoritos sin orden específico para que si se animan a leerlo, o ya lo hicieron, me digan que opinan sobre ellos en los comentarios:
  • La princesa de la lengua bífida. 
  • La encantadora de pesadillas.
  • Los caníbales generosos
  • La langosta
  • Cocobolo

¡Nos vemos!

2 comentarios:

  1. Holaa
    Que ganas de.leer este libro, pero no he leido aun los otros libros, asi que aun no me animo mucho, pero ya lo leere y me leere este, porqje me llamo mucho la atencion saber sus inicios
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me alegra mucho que tengas ganas de leerlo!<3 tomate tu tiempo, espero que lo disfrutes mucho!
      Saludo :)

      Eliminar