viernes, 30 de junio de 2017

Reseña: Violet y Finch

Como ya he hecho otras veces en el blog, el día de hoy les comparto un texto que escribí como evaluación en mi clase de lenguaje (aunque no es el que entregué al 100% porque no lo guardé después de imprimir, pero es parecido jaja). Este libro lo había leído hace ya tiempo, y tenía muchas ganas de hablarles de él en el blog, pero siempre lo pospuse por otras cosas. Mas ahora que tuve que escribir este trabajo, no dejé pasar la oportunidad, y si les interesa saber por qué era necesario escribir en algún momento ésta reseña pueden darle click a "Seguir leyendo" 

Nomrbe: All the bright places ( "Violet y Finch")
Autor: Jennifer Niven.
Editorial: Destino 
Año: 2015
Páginas: 400
Sinopsis: Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.
La  ansiedad, la depresión y los trastornos de personalidad son solo algunos de los problemas psicológicos que la sociedad actual atraviesa con muchísima más frecuencia de la que nos gustaría. Y, a pesar de que durante los últimos años se han roto muchos prejuicios en relación a sus causales y tratamientos, siguen siendo un tema altamente complejo de hablar, llegando al punto en que para la mucha gente se vuelve más fácil hacer como que no existen, que asumir responsabilidades frente a ellos.
En una sociedad como ésta, donde no se le toma la verdadera importancia a los problemas mentales, resulta muy complicado (o, en el peor de los casos, imposible) para una persona que los padece alzar la voz y pedir ayuda, e incluso hay quienes jamás logran asumir que tienen un problema. Es por eso que los medios actuales se han enfocado tanto en generar contenido que fomente la conciencia, y evidencie todo lo que la gente a ignorado sobre estos trastornos. Así nos encontramos con películas como “Las ventajas de ser invisible” y series como “13 reasons why”, producciones destinadas especialmente a públicos juveniles y adultos, quienes logren razonar y entender a quienes padecen este tipo de enfermedades y la manera en que influyen quienes los rodean.
No obstante, hay algo más que tienen en común las ya anteriormente mencionadas obras audiovisuales, y es que antes de llegar a las pantallas, ambas fueron libros.
Dentro de la literatura, el término “Mental illness” (enfermedad mental) contiene una muy gran variedad de títulos que, si bien no entregan alguna solución al problema, retratan de manera muy realista lo que estas ocasionan en la gente, y de qué tan lejos pueden llegar a dañar a una persona si es que no se actúa a tiempo. Así es “Violet y Finch” (en inglés “All the bright places”), libro escrito  por la Norteamericana Jennifer Niven en el año 2015 y que retrata de manera muy creíble y cruda lo que enfermedades como el trastorno de personalidad limítrofe, la bipolaridad y la depresión pueden llegar a dañar a las personas. Y de como dos jóvenes hechos trizas a raíz de estas enfermedades hacen su mejor esfuerzo por reconstruirse. 
“Violet y Finch” se desarrolla en el Estado de Indiana, Estados Unidos. Y narra la historia de dos jóvenes quienes de manera paralela han llegado a puntos críticos en su vida, pero que por algún motivo del azar se conocen en la cima de un campanario, y cambian la vida del otro. Demostrando lo frágil que es la vida, y lo difícil que es reconstruirse a uno mismo al estar en pedazos  producto de terribles experiencias en la vida.

cédito a "The-quiet" en tumblr.
La estructura del libro se divide en dos narraciones, una de Violet y la otra de Finch, de manera en que logramos conocer dos perspectivas diferentes de la misma historia. Aquello hace que el libro sea una experiencia muchísimo más detallada, pues podemos apreciar como cada acción –del entorno y de ellos mismos- influye de manera diferente a cada uno, y complementamos la historia con cada verdad, que si bien ninguna es la absoluta, permite entender a los personajes como humanos: sus pensamientos, vidas, errores y aciertos.
Además, Al ser ambos personajes principales tan diferentes, conocer el punto de vista de cada uno aporta mucho al libro, pues tanto Finch como Violet descubren cosas del mundo que el otro no, y ayudan a establecer una de las premisas más fuertes del libro: cada persona lucha su propia batalla.
Violet Markey es una chica bonita, popular, tiene una familia que se preocupa por ella y la ama mucho. Todo parece bien, aparte de haber perdido a su hermana en un accidente de auto en el que ella también estuvo involucrada. Está a punto de hacerse trizas.
Ya nada importa. Ni el instituto, ni ser animadora, ni los novios, los amigos, las fiestas, los programas de escritura creativa, ni…- Agita los brazos como enfrentándose al mundo – Todo eso no son más que cosas para llenar el tiempo hasta que nos muramos” – Violet (Niven, 2015, p. 68)[1]

Theodore Finch es un Friki, su padre jamás lo ha tratado bien, vive con su madre y dos hermanas, nadie se preocupa realmente por él, el bullying es normal en su vida. Le gusta escribir notas, viajar a gran velocidad. A Finch no le importa poner su vida en peligro, vivir al límite. Finch quiere tocar el límite. Ha vivido toda su vida hecho trizas.

Sinceramente, Violet. No sé por qué no le gusto a nadie. Mentira. Quiero decir que lo sé, pero no lo sé. Siempre he sido diferente, pero para mí la diferencia es normal.” – Finch (Niven, 2015, p. 68)[2]

Niven plantea en su libro una juventud cruda, dolorosa y real para miles de adolescentes. Ella conoce de lo que escribe y por eso podemos sentir en sus palabras la cercanía a este dolor con el que miles de personas conviven día a día. Su libro es un recurso para quienes necesitan ayuda, es una señal de alerta. Y para quienes no, es una lección de empatía y conciencia, de cómo podemos ayudar, o influir en la vida de otros.

Para mí, “Violet y Finch es un libro fantástico, lleno de metáforas y escenas crudas que te hacen cuestionar cuál es el papel qué tenemos en la vida, y por qué seguir adelante. Un libro que nos hace conocer unos lugares maravillosos, y a dos personajes igualmente maravillosos.  Es de esas historias que hay que leer con calma, y mucho detenimiento, para así analizar todo lo que sucede y lograr entender por qué todas las situaciones llevaron a tal desenlace.
El final me dejó absolutamente sin palabras, y luego de eso entendí lo que cada persona debe de saber antes de tomar este libro: Violet Markey y Theodore Finch no viven la típica historia de amor que a cualquiera le hubiera encantado leer. Es dura y, sobre todo en los últimos capítulos, muy fría.
En fin, a mi parecer, este es de esos libros que todos los jóvenes deberían toparse alguna vez en su vida. Con una narración preciosa, y un desarrollo muy intrigante, “Violet y Finch” logra atrapar a una gran variedad de lectores, regalando una historia real, y que permanece en la mente de sus lectores por muchísimo tiempo.




1. Jennifer Niven. (2015). En All the bright places (400.). USA.: Destino.
2.Jennifer Niven.. (2015). En All the bright places (400.). USA.: Destino.

2 comentarios:

  1. Es totalmente mi tipo de libro! muchas gracias por compartirlo la verdad me ha llamado mucho la atención, lo voy a buscar ya mismo. saludos xoxoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayas decidido a comprarlo! espero que lo disfrutes mucho! <3

      Eliminar