sábado, 22 de julio de 2017

Reseña: Anya's Ghost

Como mencioné anteriormente, éstas vacaciones he estado leyendo una gran cantidad de novelas gráficas/cómics para volver a conectar con éste género que tanto me gusta, y entre todo lo que he leído que tenía pendiente, Anya's Ghost fue una verdadera revelación para mí.
Lo descubrí hace un par de años mientras buscaba novelas gráficas para comprar en Amazon, pero jamás llamó mi atención como, en su momento, lo hiceron "In real life" y/o "This one summer",que eran mis verdaderos opciones para comprar. Mas, ahora que tuve la oportunidad de leer todas éstas publicaciones, me alegro de haber terminado sin comprar ninguna de ellas, Porque Anya's Ghost me terminó gustando absolutamente más que las otras dos juntas.

Nomrbe: Anya's Ghost
Autor: Vera Brosgol
Editorial: Norma editorial
Año: 2011
Páginas: 224
Sinopsis: Anya tiene problemas. No es la chica más popular del instituto. Su apellido ruso es impronunciable. Le sobran un par de kilitos. Está colada por el capitán del equipo de baloncesto... y encima ahora ha caído en un agujero donde hay un esqueleto humano. ¡Qué miedo! Pero en ese agujero conocerá a Emily, una niña fantasma que se convertirá en su mejor amiga y la ayudará a triunfar en el instituto. Claro que... los fantasmas tienen secretos, y el de Emily puede ser TERRORÍFICO...



La adolecencia es complicada, yo lo sé, tú lo sabes, Anya Borzakovskaya lo sabe.  Anya no se destaca por ser buena en los estudios, tampoco está conforme con su físico, y su apellido ruso no la hace precisamente la persona más popular de la escuela. A simple vista es como cualquier otra adolescente que fuma cigarrillos y se queja de mil cosas, pero luego de caer a un pozo por accidente, Anya ha comenzado a vivir una experiencia totalmente fuera de lo común: se ha vuelto amiga de una fantásma que lleva 90 años muerta. 
Se trata de Emily, se ve bastante pequeña y algo desalineada, y aunque en un comienzo Anya la rechaza, poco a poco se da cuenta de las ventajas de ser su amiga, aunque obviamente no conoce sus intenciones.

A partir de ésta sinopsis, Vera Brosgol comienza a desarrollar su historia. Poco a poco conocemos a otros personajes, como Siobhan, Dima, Sean y -mi favorita personal- Elizabeth. Cada uno de ellos representa un poco de lo que estamos acostumbrados a enfrentar en el instituto, como el estereotipo de chico nerd, el desinteresado, el jugador de algún deporte con reputación, y la chica perfecta, respectivamente. Y uno de los aspectos que vuelve a éste cómic tan fuerte, es que juega mucho con estos roles, y se centra mucho en conseguir demostrar que las personas son mucho más que su apariencia, y nadie lo tiene todo. 
Anya se sumerge en este complejo y pertubador viaje, a raiz de que las intenciones de  Emily se ponen un poco extrañas, y a medida que comienza a entender que incluso siendo un fantástasma las apariencias puede engañar, decide descubrir quién es el espectro realmente. 
Si bien en algunos momentos sentí que no lograría llevarme bien con la personalidad de Anya, la verdad es que me olvidé de eso a medida que pasé los capítulos, ya que parte de la escencia de ésta historia es que el conflicto personal de la protagonista es algo por lo que -me atrevo a decir- todos hemos pasado, y  un poco más:
Anya's ghost es el resultado de una chica que busca confianza sobre quién es, su familia, su cultura, su apellido, su cuerpo, sus amigos, su vida; y de una fantásma que entra en su vida para ayudarla (aunque la manera sea algo cuestionable), o eso parece, al menos.

Además, la historia cuenta con unos plot twist impresionantes que por lo menos a mí me dejaron completamente asombrada. Y el hecho de que todo se desencadene por la aparición de una fantasta, consigue una mezcla de lo cotidiano y lo sobrenatural, logrado un resultado interesante y -aunque parezca extraño- muy real. 

En el área de lo gráfico, la novela cuenta con una paleta de colores que se centra en colores fríos, plomos, grises y negros, que sirven para adaptar la historia a una estación invernal u otoñal, además de contribuir en la atmosfera paranormal que se busca. Las ilustraciones son muy bonitas y honestamente fueron una de las cosas que más me llamó la atención para leerlo. 
Los personajes en sí no son muy detallados visualmente, pero se nota la escencia de cada uno. Definitivamente el arte de Vera brogsol es muy limpio y ordenado, y aunque en algunos momentos pensé que los diseños de personajes eran algo cliché en relación a su rol en la historia, la verdad es que fue de lo menos importante frente a lo grandiosa e intrigante que la historia se volvía a cada páginas, 

En fin, Anya's Ghost fue una lectura que me encantó completamente, trata temas adolescentes que en realidad no dejan indiferente a nadie, habla de la envidia, el amor, las relaciones tóxicas, los prejuicios, y el autoestima. Es una historia que de comienzo a fin te mantiene intrigado, y verdaderamente se merece una oportunidad de ser leída.  

En lo que a mi me concierne, prometo volver a creerle a Neil Gaiman cuando diga que una historia es una obra maestra, porque opino que Anya's Ghost lo fue, y definitivamente se va a mis novelas favoritas de éste año.Planeo leer más de Vera Brosgol pronto, pues realmente me ha encantado su trabajo (nota: hace un tiempo hice una reseña del cómic "Gotham Academy" y bueno, acabo de descubrir que Vera Brosgol trabajo en uno de los tomos especiales... que curioso).

¡Nos vemos!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A ver, no sabes las GANAS que tengo de leer Anya's Ghost, yo apenas y descubrí que existía hace unas semanas y desde entonces cada vez que lo veo me digo: "Tienes que leerlo pronto", "mira que viene siendo hora".. porque si no me lo recuerdo constantemente probablemente termine en la lista de to-read que está echando polvo en un rincón.. y mira, es que sigo viendo reseñas geniales sobre ella, como la tuya.

    Plot twists, check.. es una cualidad que me gusta bastante, cuando voy leyendo mi imaginación se va a las mil y una posibilidades y termino previniendo todo, así que mientras más haya menos posibilidades de que me aburra. Las ilustraciones son algo que también me gusta mucho, mira, es que son muy lindas..

    Y pues, respecto a la protagonista.. ya veo venir una identificación monumental.. siempre SIEMPRE logro identificarme con personajes que se sienten perdidos o buscan algo, y más aún con conflictos adolescentes (que tengo 18 y parece que nunca superaré mis issues), así que genial.

    En fin, gracias por la reseña y por todas las ilustraciones lindas que nos pusiste en ella.. ¡Saludos!
    - Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mariana! gracias por tu comentario<3, y supongo que solo tengo algo que decirte: ¡Ve a leerlo ahora mismo! en serio creo que no te arrepentirás y lo disfrutarás muchísimo<3
      ¡Saludos! y gracias nuevamente<3

      Eliminar