sábado, 30 de julio de 2016

top 5: Clásicos de Disney (y sus versiones originales de mitos, leyendas y cuentos).

¡Hola! esta vez seré precisa: como soy muy fan de hacer tops (hola Dross) hoy tuve ganas de mostrarles ¡mis clásicos de disney favoritos! y no solo eso, sino que también entregarles un superficial vistazo por los cuentos, mitos o leyendas que inspiraron la producción de estos. ¿Por qué? bueno, porque siempre he sido  muy fan de todo lo que es Disney, no sé... la magia, fantasía, el final feliz, todo el cliché, blah blah blah blah. ¡Asombroso! (bueno, no del todo, pero aún así mi niña interior disfruta con todas estas cosas). 
Eso sí, antes de empezar hay dos puntos importantes a considerar:
  • escogí a los puestos del top según la lista ofiical de los clásicos de Disney (gracias Wikipedia). 
  •  Y por desición personal, quise excluir a las películas en 3D que son parte de la lista, puesto que la animación 3D de Disney (Disney Digital 3D) tendrá su propio top... eventualmente.
  • el sistema funciona así: puesto- trailer - escena/canción favorita - opinión - origen.
Ahora, si les interesa seguir leyendo, pueden dar click bajo la imagen.

5. Atlantis.

Y en el puesto cinco encontramos a "Atlantis: el imperio perdido.", película del 2001 que relata la historia de un grupo de exploradores que se adentran en las profundidades del mar en busca de la mítica ciudad de Atlantis
Me acuerdo que la primera vez que vi esta película tenía como 8 años (no estoy seugra, je) y me enganchó completamente, me encantaban las personalidades de los personajes y, especialmente, lo diferentes que eran todos. Milo me encantaba y el diseño de la ambientación siempre me parecieron muy singular.

Origen: Mito de la Atlantida. 
"(...)y éste en su ancianidad nos lo repetía, que en otro tiempo habían tenido lugar en esta ciudad grandes y admirables cosas, que habían caído en el olvido por el transcurso de los tiempos y las grandes destrucciones de los hombres."
En realidad, Disney solo utilizó el Mito como base para su película, pues la historia es original de los hermanos  Bryze y Jackie Zabel. De hecho, ellos escribieron un libro con el nombre de esta de esta película, pero no lo he encontrado en internet aún. En fin, el verdadero origen sería la historia de los hermanos Zabel.


4. El jorobado de Notre Dame

Siempre he encontrado a "El jorobado de Notre Dame" una de las películas más lindas de Disney, sobre todo por contar con un final diferente a lo que Disney suele ofrecer. La trama es más fuerte, los personajes asombros y la banda sonora maravillosa (como en casi todas las películas de Disney, je).
Estoy bastante segura de que he llorado varias veces con esta película.

Origen: Novela de Victor Hugo "Nuestra señora de París.
El ojo de Quasimodo centelleó. Era la bohemia a la que había intentado raptar la noche anterior, fechoría por la que comprendía vagamente que estaba sufriendo aquel castigo, lo que, por otra parte, no era cierto ni mucho menos, pues se le estaba juzgando por la desgracia de ser sordo y por haber sido juzgado por un sordo. Estaba seguro de que también ella había venido para vengarse y darle, como hacían los otros, su golpe correspondiente. [...]
Pueden leerlo aquí:  http://www.ataun.net/BIBLIOTECAGRATUITA/Clásicos%20en%20Español/Victor%20Hugo/Nuestra%20señora%20de%20París.pdf
 A diferencia de la película, la novela original es mucho más... me atreveré a decir dura, pero es de esperarselo considerando que hablamos de Disney. Pero no quita el hecho de que ambas obras son muy interesantes.

3. La sirenita.
Creo que Ariel siempre ha sido mi princesa favorita... valiente, arreisgada, enamorada, impulsiva... no sé. Recuerdo que cuando tenía 10 años llegué a un punto de fanátismo tan grande que trataba de comprarme todo lo que tuviera que ver con ella jajaj (de hecho, ya a esa edad no jugaba con muñecas pero aún así pedí el castillo de Ariel para navidad, ahora está un poco roto pero lo recuerdo con cariño </3)  
Origen: Cuento de Andersen "La sirenita". 
"(...)La Sirenita, la más joven, además de ser la más bella poseía una voz maravillosa; cuando cantaba acompañándose con el arpa, los peces acudían de todas partes para escucharla, las conchas se abrían, mostrando sus perlas, y las medusas al oírla dejaban de flotar."
La versión original, contrastada con la película, muestra muchas diferencias, entre las cuales la más significativa es el final (La sirenita no se queda con el principe y se convierte en espuma de mar). Disney modificó completamente la intención de Andersen para poder concluir el filme con el final felíz que caracteriza a la compañia. (aún así soy muy fan de ambos, je).
2. Mulán.
Las primeras veces que vi esta película cuando chica simplemente me pareció muy divertida e interesante, pero nunca le tomé el tiempo para darme cuenta del verdadero mensaje que transmite. Hace poco la vi de nuevo y me di cuenta de todas las representaciones machistas que se hacen, y una que me llamó la atención dolió en especial: 
Sí, cuando veía la película tweeteaba lo que me llamaba la atención.
Ya fijandome en todos esos detalles de la aventura de Mulán, me encanté el doble de la película, ¿por qué? porque ahora cada vez que la veo me fijo más en el contexto en que se desarrolla y me doy cuenta lo valiente que tuvo que ser Mulán para enfrentarlo todo.  
Me acuerdo que cuando se estrenó la segunda parte (la que no cuenta como clásico de Disney) quedé igual de encantada; me sabía -sé- todas las canciones, y bailaba con mi hermana la canción "Esta es la lección". Además siempre amé la pareja de Shang y Mulán, así que la disfruté aún más.

Origen: Leyenda China "Hua Mulán" (Poema). 
No hay un hijo mayor para el padre,
un hermano mayor que Mulán.

«Yo iré a comprar caballo y una silla,

yo acudiré a luchar por nuestro padre.»
Honestamente opino que Disney hizo un muy buen trabajo adaptando esta leyenda, si bien obviamente difieren el detalles, el resultado final es asombroso. En serio, si tienen el tiempo de leerla, haganlo, es realmente una poesía muy linda.
1. Hércules.

Y en mi opión: una de las películas más lindas de Disney, si bien no es una representación exacta de mito, hace un buen trabajo adaptandolo. Tiene unas canciones hermosas y un final muy lindo.
Hay algo que yo rescato mucho cuando veo una película: cuando logras empatizar con alguno de los personajes. Y eso me pasó, y me sigué pasando cuando veo "Hércules", especialmente al comienzo de la pelicula, cuando nadie quiere acercarcele, o dejarlo jugar, o ayudar... ¡ah! y también al final, cuando está a punto de perder a Meg... ¡ah! y cuando renuncia a ser un Dios por amor... (muchos dicen que fue una desición estúpida, yo digo que fue hermoso. #romancesiempre) en fin, durante casi toda la película.
Por eso es que no me canso de verla. Mi favorita de Disney :-)

Origen: Mito griego "Hércules".
"(...)es el más famoso de los héroes griegos por su fuerza, coraje, resistencia, amabilidad, compasión, apetito y glotonería. Se le consideraba un protector de todo y se le invocaba en toda ocasión llamándolo "Alexikakos" (que significaba "el que aparta la desgracia")."

En fin, muchas gracias por leer, me gustaría que dejaran en los comentarios cómo sería su top 5 personal de los clásicos de Disney
Nos vemos! 

6 comentarios:

  1. Holaaa! <3
    me encanto esta entrada de blog! me fascinan las películas de disney,
    y sus significados detrás, al igual que tu, mulan fue un poco cruel :c
    pero me encanto todas las menciones de cada una!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! jajaj, no quería ser cruel :c pero larga vida Disney! <3
      Cariños <3

      Eliminar
  2. Me encanta Disney!! Mi película favorita de la vida es Mulan y lo es justamente por lo que tu escribes, cada vez que la vez y dependiendo de la edad encuentras un significado diferente :) o simplemente lo entiendes mejor. La segunda parte igual me gusto y por supuesto que me se las canciones de ambas :D
    En cambio, de pequeña, no me gusto mucho la sirenita aunque la vi muchas veces, quede impactada cuando supe que la historia original no tenia el mismo final que la película. Por eso fue que empece a ver que otras películas tenían un final diferente a la obra original y ... :'( mi infancia terminó.
    Mentira! pero si estaba un poco confundida jaja y mis ilusiones rotas.
    Aun así sigo amando a Disney. Me encantó esta entrada!!
    Muchos saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chime! Es que Mulán es asombrosa de todas maneras posibles!<3 y waaa yo nunca he dejado de amar a la sirenita! de hecho, cuando me comencé a enterar de las versiones originales de las películas animadas me comencé a interesar más en ellas jajaj me parecían muy curiosos :I hasta hoy jajaj,
      gracias!<3
      Cariños!!

      Eliminar
  3. Holaa, me gustó mucho tu blog :)) Me suscribo ya ^^
    Me ha gustado muchísimo el hecho de que hayas puesto todos los enlaces y direcciones a las obras originales. ¡No sabía nada sobre el poema de Mulán, por ejemplo! Estará bien leer los originales :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! gracias por tu comentario :)<3
      Lo del poema de Mulán lo descubrí escribiendo el post y lo encontré genial <3
      ¡Saludos!

      Eliminar