miércoles, 11 de enero de 2017

Por qué Leia es mi personaje favorito de Star wars.

"Wonderful girl. Either I'm going to kill her or I'm beginning to like her."  - Han Solo.
Tomando en cuenta las últimas perdidas en el mundo del espectaculo, supongo que no es necesario explicar de dónde nació la inspiración para escribir este post. Así que para empezar, siento que es importante hacer una pequeña aclaración: yo no crecí con las películas de Star wars. Lo cual resulta un poco curioso al pensar que allí por el 2006  las precuelas de la saga pegaron muy fuerte para todos los niños de mi edad. Habían muchos muñecos, máscaras y, obvio, sables de luz por todos lados, pero debo decirlo: yo no crecí con las películas de Star wars. 
Aunque sí, sabía que había que existía un tal Yoda que hablaba un poco extraño; Sabía que había un tal Vader que era padre de alguien, pero no se llevaban muy bien; También de un tal Chewbacca y de un Han solo y, obvio, conocía a una princesa con un peinado que siempre consideré especialmente extraño (por no decir que me cargan los tomates y que aunque es mega icónico yo creo que nunca me va a gustar). Pero, aun así, saber aquellas cosas nunca fue suficiente y por eso insisto: yo no crecí con las películas de Star wars.
Por lo menos no hasta que cumplí 15 años, que fue cuando todo el furor de “The forces awakens” hizo mega explotar de amor a los fans de Star wars en las redes sociales, especialmente en Tumblr que fue cuando después de ver muchos gifs me convencí a misma de que era el momento perfecto para ver las películas.

Y no me equivoqué. Para nada.

Cuando terminé de ver la trilogía original, generé un especial lazo con los episodios V y VI (los cuales también desde entonces me han generado un enorme conflicto interno sobre cuál es mi favorito… pero por el momento digamos que son ambos) y a medida que terminaba cada una de las películas, no podía dejar de pensar “¿Por qué nunca nadie me dijo que viera éstas películas?” ¡Y es que todo me encantaba!, tanto por la acción, tanto por los escenarios, tanto por las bromas, tanto por los personajes y, especialmente, por el papel que Leia desenvolvía a lo largo de la historia. 
Porque siendo mega honesta, para mí, que he pasado toda mi vida amando los cuentos de hadas y todos los tipos de princesas que Disney nos ha enseñado siempre, fue fantástico ver a Leia, con su título real y todo, atacando stormtroopers con su pistola en mano, tomando decisiones, dando ordenes, liderando parte de la rebelión... y no me malinterpreten, sé de otras princesas que se han destacado por tomar control de la batalla y por no esperar a ser rescatadas, como lo son Mulán o Merida (que también me encantan), pero con Leia es diferente... tal vez por ambiente Sci-fi donde las mujeres no se han destacado tanto como en otros géneros, o simplemente porque Leia me parece diferente... no lo sé, pero hice click directamente con ella, y si me lo preguntan, puedo decirlo sin pensarlo: Leia es mi personaje favorito de Star wars.


Leia representa a quienes lo entregan todo por defender lo que consideran correcto, a quienes pelean hasta el final por la justicia; y se destaca por su convicción, responsabilidad y caracter. Y si aquellas cualidades no son suficientes para entender lo que encuentro fantástico de ella, dejenme hablarles un poco más sobre este personaje.
Cuando se habla de su infancia, es interesante destacar que el trabajo de princesa muchas veces se le hacía tedioso, e intentaba evadirlo constantemente, Leia tenía otras preocupaciones y varias veces se le tachó de "Tomboy", por su falta gracia y elegancia, pero comenzó a distinguirse cuando aprendió diplomacia  y -lo que más me gusta- cuando empezó a tomar responsabilidades en el senado a la joven edad de 14 años. Y eso últiomo es parte de lo que muestra la Leia que nos presentan en la serie Star wars: Rebels, en el capítulo "Una princesa en Lothal" (Y que me de mucha verguenza admitirlo, pero es el único que he visto), dónde mediante un plan bastante ingenioso, planea entregar un poco de ayuda a los rebeldes, sin que el imperio note su conección (porque obvio Alderaan no apoya al imperio), y que me gusta destacar por la siguiente cita:
Erza: es sólo que... hay tanto contra ... ¿alguna vez te has preguntado-
Leia: ¿(...)Si esta batalla vale la pena? cada día. Pero sigo aquí.
Erza: Pero tú eres una princesa, no tienes por qué arriesgar tu vida en esto.
Leia:-Yo siento que... si puedo pelear, debo hacerlo. por aquellos que no pueden.
Aquella frase la considero muy importante, porque resume bastante de lo que Leia es, de lo que me gusta de su actitud. Y además, es un gran ejemplo de cómo se puede se puede trabajar con un personaje como ella, porque siendo honestos, hay bastantes puntos sobre Leia que no se exploran en las películas, pero que sí se hacen presentes en diferentes medios, como las carícaturas, libros o cómics, y aunque no muchos los tienen presentes, son muy importantes. 
Por otro lado, y totalmente ageno a lo anterior, he de admitir que me encanta la historia que crea junto a Han solo, porque sí, otp máximo para la vida entera. Y más allá de que me encantan todas sus escenas juntas en las películas, me gusta pensar en cómo ambos se desenvuelven a lo largo de las tres películas, porque ambos son testarudos y de caracter fuerte, pero eso lo hace aún más divertido (obvio sin tomar en cuenta el incómodo triángulo amoroso al comienzo de la saga que incluye a Luke), y es que entre discución y discución, nada logra sobresalir más que ese perfecto beso que ambos se dan en el halcón. Además, para mi es asombroso ver como a alguien como Han  recibir respuestas como estas de parte de alguien como Leia:


Y si hablamos un poco de la última entrega de Star wars, aunque la cantidad de escenas me dejó un poco corta (y enojada al 10000% tomando en cuenta la escena que eliminaron), debo admitir que su aporte en The force awakens, me hizo ver una nueva cara de ella, diferente a la que esperaba (ya saben, convertida en Jedi y todo eso), pero que aun así me convenció. Pues la General Organa no dejó de brindar su ayuda a la resistencia, aun cuando debió enfrentarse a las consecuencias de ser la hija de Vader (véase Bloodline), aun cuando su hijo se fue al lado oscuro de la fuerza, aun cuando su hermano desapareció y aun cuando con Han debieron separarse. Siempre la misma Leia, con diferente peinado, y con más edad; pero nada más. Fuerte en la pelea, fuerte internamente. 

En fin, siento que para hablar de todo lo que me gusta de éste personaje tan icónico podría tomarme muchas más palabras, analizar al resto de su familia, darles más detalles sobre su juventud  en Alderaan, explicar los hechos de los libros, pero creo que he dejado todo lo que me parece importante expresado y, aunque estas semanas hayan sido totalmente tristes para cualquier fan de Star wars, siento que debemos de quedar tranquilos sabiendo de que nadie habría podido interpretar el papel de este empoderada princesa, mejor que Carrie. Por mi parte, termino el post convencida de que Leia es y seguira siendo mi personaje favorito de Star wars, que razones sobran y que, de hecho, ahora mismo me voy a ver el episodio V para terminar esto como merece.
 Hope is not lost today... it is found. 

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho todo tu resumen de Leia, la verdad, y sí que es cierto que es un personaje icónico. Es mucho más que una princesa o un interés amoroso o un traje de esclava, y ha sido durante mucho tiempo un referente iconico del feminismo, y seguirá siéndolo mucho más. Leia organa y Carrie Fisher hicieron mucho por las jóvenes de hace años y espero que lo sigan haciendo hasta que no haga falta luchar por una representación equitativa en la televisión.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema! muchas gracias!! y te encuentro toda la razón en lo que escribes, Leia y Carrie fueron, son y serán un completo ícono y ejemplo para todas las mujeres<3.
      ¡Besos!

      Eliminar